Tucumán 18/06/2024

clima

Manzur y Dietrich inauguraron el Congreso de PyMES Constructoras

El gobernador, Juan Manzur, junto con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, abrió esta mañana el 2° Congreso Nacional de PyMES Constructoras en la Federación Económica de Tucumán (FET). Participan del evento el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el titular de la FET, Pedro Omodeo; el presidente de la Confederación de PyMES Constructoras de la República Argentina (CPC), Carlos Villanueva, y el titular de la Cámara de la Construcción de Tucumán, Daniel Mafud. 

“Creo que es válido mirar largo y mediano plazo, hablar de sustentabilidad y previsibilidad, como lo ha dicho el presidente de la FET. Pero también creo que hay que hablar de confianza en el desarrollo de propuestas viables”,- dijo el Gobernador en la inauguración -. “Vamos a acompañar todo lo que sea para el bien de los tucumanos, de las economías regionales, para generar mayor desarrollo económico, inclusión, perspectivas de un mayor nivel de empleo y de un futuro mejor”.

Manzur dijo además que no es un dato menor que hoy, después de mucho tiempo, el presupuesto de la Nación, que se aprobará dentro de unos días y será la ley madre de nuestra economía este año, incluya una obra largamente esperada por Tucumán: el Potrero del Clavillo con el dique El Naranjal: “Esto habla de perspectiva, de futuro, de una sensación de confianza. Si alguien generó confianza para nosotros, ese fue el ministro Dietrich. Él prometió ampliar la pista del aeropuerto para poder exportar más arándanos y generar más trabajo. La pista se hizo, el aeropuerto está funcionando, los arándanos se exportan y generan miles de puestos de trabajo y expectativas hacia un futuro mejor”.

Agregó que la ampliación del aeropuerto traerá aparejadas, además, inversiones para el ferrocarril. Explicó que empresarios tucumanos están haciendo previsiones al orden de cien millones de dólares para un parque logístico industrial que empalme con el tren Belgrano Cargas. “El gobierno de la provincia hoy quiere ser un facilitador, generar las condiciones para que las inversiones lleguen y se hagan”. En ese punto mencionó dos cosas: en primer lugar, recordó que cuando el gobierno nacional propuso la ley de exteriorización de capitales, conocida como ley de blanqueo, Tucumán fue una de las primeras provincias en adherirse. Y en segundo lugar, destacó que todos los legisladores tucumanos nacionales apoyaron la participación público privada y que la provincia elaborará una legislación al respecto. “Tenemos que estar juntos, que pensar hacia adelante, que inspirar el desarrollo de la infraestructura, de las economías regionales”, conluyó.

A su turno, Dietrich destacó que en “Argentina la obra pública está en movimiento”. En ese sentido, citó como ejemplo la nueva plataforma comercial del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, “una obra que comenzamos y terminamos”. Aseguró, además, que el Gobierno nacional proyecta invertir en la provincia $10.000 millones en los años que restan de gestión.

El titular del área de Transporte anunció que se va “a licitar la obra de la autopista 9 hacia Termas de Río Hondo y el tramo hacia el norte, el corredor NOA para disminuir siniestros y costos logísticos. Los primeros tramos se licitarán el primer semestre del año que viene”.

Por su parte, Villanueva dijo: “Es para nosotros muy importante que este congreso se desarrolle en Tucumán porque aquí es donde se constituyó la Confederación y, a partir de su crecimiento en todo el país, ha logrado consolidar un espíritu de empresas PyME dedicadas a la construcción”, y recordó que el 90% de las constructoras argentinas son pequeñas o medianas empresas.

Con respecto al Congreso comentó: “Hemos tenido un muy buen respaldo de las autoridades provinciales y nacionales para la organización del evento; estamos trabajando juntos porque este tipo de tareas se encaran mejor cuando estamos ante el mismo objetivo”.

Villanueva detalló que el Congreso abarcará distintas áreas como transporte, escuelas y viviendas y, con respecto a la obra pública en la Argentina, expresó: “Todos estamos empujando para que esto arranque. La obra pública ha sido minuciosamente analizada durante este año; ahora hay una gran cantidad de obras y proyectos en vías de iniciación que esperamos comenzar en los próximos meses”. En ese sentido agregó que desde el sector público hay una política de puertas abiertas y que las propuestas e ideas del empresariado son tenidas en cuenta. “Eso hace que podamos avanzar, por eso el diálogo es importante, para poder entendernos mejor”.