Tucumán 18/06/2024

clima

Llega a la Tucumán el IV Concurso Provincial y el XXII Festival Mundial Guitarras del Mundo

Llega a Tucumán la XXIII edición del festival mundial mas esperado por los amantes de la guitarra, Guitarras del Mundo y  el IV Concurso Provincial, por lo que desde el gremio de UPCN de la provincia se preparan para vivir  a pleno el encuentro.

La cita en nuestra provincia será el 6 de Octubre (Lugar y horario a designar) y tendrá la actuación estelar de  Analía Rego yFabián  Cardozo.

Previo a esta actuación el día 21 de septiembre se levará a cabo el IV Concurso Provincial del Festival  Guitarras del Mundo Tucumán del que participarán mas de 40 aficionados, según lo confirmo Julio Torres, secretario de Prensa de UPCN Seccional Tucumán.

Con el objetivo de revalorizar la interpretación, creación y arreglos guitarristico de música latinoamericana en cualquiera de sus géneros, participan de este concurso afiliados a la Unión Personal Civil  de la Nación y guitarristas de formación autodidacta o académica. Los ganadores serán reconocidos con diploma y participación en el festival del día 6 de octubre, como primer premio y al segundo puesto se le otorgara un diploma mención de honor.

 

Sobre el Festival  Guitarras del Mundo

El 3 de octubre comienza la XXIII edición del mayor encuentro mundial de la guitarra con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y UPCN.

54 ciudades del país, contemporáneamente, serán escenario para algunos de los más prestigiosos guitarristas del mundo, más allá de géneros y estilos.

Destacados guitarristas de 17 países compartirán con su público la pasión por un instrumento, que para los argentinos representa nuestras más profundas raíces culturales.

Esta 23° edición de Guitarras del Mundo está dedicada a dos grandes figuras de la guitarra, cada cual en su tiempo y contexto histórico.

Una de ellas, Violeta Parra, nació hace 100 años en Chile y de ella a quién conocemos sobre todo su bellísimo cancionero. Sin embargo, Violeta fue una osada compositora para guitarra y fue en esas obras, –como las Anticuecas-, donde reveló un espíritu inquieto animándose a revisar los estereotipos más tradicionales de la música de su tierra.

Y Roland Dyens, otra gran figura de la guitarra, que dejó un legado guitarrístico frondoso que suena en en las guitarras de todo el mundo. Roland fue un habitual participante en las primeras ediciones de Guitarras del Mundo, y nunca escatimó elogios para nuestro festival.

Es que, sobre todo, para la mirada de los guitarristas del mundo que nos visitan, este festival ofrece posibilidades de encuentros que son toda una rareza para el formato tradicional de los festivales internacionales de guitarra, como la transversalidad que reúne en el mismo escenario a famosos con desconocidos, a clásicos con populares, a diferentes generaciones de intérpretes y, además, ofrece la también poco habitual ocasión del encuentro informal pre y post-escenario. Lo que lisa y llanamente llamamos una guitarreada.