Tucumán 18/04/2024

clima

“La verdad sobre la Antártida Argentina”, por la Dra. Luciana Díaz Dávila

En una entrevista realizada en nuestro programa radial, por el periodista Germán Valdez, la Dra. Luciana Díaz Dávila expuso acerca de “la verdad sobre la Antártida Argentina”, haciéndo referéncia al Tratado Antártico y las importantes carácterísticas del territorio.

Inició su comentario remontándose a los tiempos de las expediciones españolas, cuando el territorio era considerado como una “tierra incógnita” como la denominaron en ese entonces.

Luego, comenta Díaz Dávila, se dieron expedixiones de carácter económico y más adelante, otras de carácter aventurero. De esta manera ella va explicando en proceso a través del cual con el paso de los años  “Antártida a seguido un camino de gradual de internacionalización, perdiéndose cada vez más las notas de soberanía que reclamaban los países del Tratado Antártico”, sostiene Luciana Díaz Dávila.

Además comentó: “Yo creo que es importante que tengamos, como argentinos, una idea clara de cuál es nuestra situación en Antártida, de qué es lo que podemos esperar y cuál es la importancia de estar, del gasto que se realiza, qué sentido tiene mantener tantas bases y mandar dotaciones. Estamos participando de una tarea de investigación muy importante”, al ser un territorio tan rico en minerales, flora y fauna. Es por este motivo que también existen bases de Chile, de Gran Bretaña y de muchísismos países en el mismo sector”.

Los invitamos a escuchar la entrevista en el siguiente link: