Tucumán 25/02/2024

clima

La UNT y la Legislatura estudiarán las cuencas hídricas de la provincia

La Universidad Nacional de Tucumán de la UNT y la Honorable Legislatura de Tucumán  firmaron un convenio en el marco de los trabajo que realizará la Comisión Especial de Emergencia Hídrica.

El acuerdo incluye un aporte económico de $3.120.000, en una primera etapa, para que los distintos especialistas realicen el estudio del plan director de la Emergencia Hídrica para mitigar los efectos de las intensas lluvias del verano. El objetivo es que hasta marzo se realice un relevamiento de información que será presentado al Poder Legislativo para su evaluación.

Participaron de la reunión el Presidente Subrogante de la Legislatura, Fernando Juri, la Rectora de la UNT, Alicia Bardón, el Legislador Fernando Valdez y representantes de las diferentes facultadas que trabajan en la Comisión.

Juri especificó que el estudio que se realizará será sobre las distintas cuencas hídricas de la provincia, especialmente la cuenca Marapa y San Francisco, y contó que se puso un plazo de 180 días para la elaboración de un plan puntual de esa zona. Además, celebró el convenio ya que considera de vital importancia el trabajo articulado entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la UNT.

Por otro lado, Bardón también destacó el trabajo articulado entre los Poderes y la Universidad y explicó que el estudio abarcará algunos aspectos que incluyen a las provincias limítrofes. “Muchos docentes e investigadores  vienen trabajando en esto (la investigación), que debe ser considerada una política de Estado, para evitar los males que hemos venido teniendo”, afirmó la rectora.