Tucumán 29/02/2024

clima

La UNT trabaja en el desarrollo de un programa de acceso a la información pública

Se presentó, el viernes, ante las autoridades de la Universidad, detalles del sitio de Internet, que dotará a la Casa de Altos Estudios de mayor transparencia en sus actos administrativos y académicos. El sitio web estará disponible proximamente.

A tal fin se reunieron distintas secretarías con sus equipos técnicos para interiorizarse sobre el avance del desarrollo del proyecto.
Estuvieron presentes en la reunión la rectora Alicia Bardón, el vicerrector José García, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab; la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; y el director de DIRCOM-DIRSAV, Alejandro Díaz, quien estuvo a cargo de la presentación.
También asistieron la secretaria Económico Administrativa Lidia Ascárate y su subsecretaria Adriana Alvillos; el director a cargo de Informática de la UNT, Julio Calvo; el director de Mesa de Entrada, Pedro Fuensalida; Sonia Assaf y Marcela Tolosa, de la secretaría de Comisiones del HCS; y colaboradores de la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional.

De esta manera la Universidad Nacional de Tucumán anunció que puso en marcha su Programa “Universidad Abierta” con el objeto de facilitar la búsqueda y el acceso a la información pública mediante un sistema en línea que podrá ser consultado desde la página oficial en internet, www.unt.edu.ar,  de una manera clara, estructurada y entendible.

El programa “Universidad Abierta”, propiciado por el vicerrector José García, es coordinado por la Secretaría Económico Administrativa y su propósito es sensibilizar a todos los actores, especialmente a los gestores públicos que intervienen en la administración universitaria para que adopten definitivamente la cultura de la Transparencia, Participación y Colaboración, como una práctica cotidiana en su trabajo diario.

Así, la UNT cumple con los objetivos que establece la Ley de Acceso a la Información Pública que exige a los organismos oficiales, entre ellos a las Universidades, cumplir con la línea de acción denominada “Transparencia Activa”.

Entre sus principales acciones se encuentra el desarrollo y diseño del micro sitio www.universidadabierta.unt.edu.ar , un sitio web informativo y de acceso libre que permitirá a cualquier persona acceder a información relevante sobre la actividad de la UNT.

La UNT será la tercera universidad nacional del país en contar con un sistema de datos abiertos de manera on line. Las otras son UNCuYO y UBA.

Esto implica que se informará proactivamente y se pondrá a disposición de la ciudadanía los datos y la información sin la necesidad de que exista una solicitud formal por parte del ciudadano.

La Secretaría Económico Administrativa de la UNT tiene la tarea de coordinar acciones transversales con las distintas secretarias y dependencias del Rectorado aprovechando los aportes del recurso humano existente, para realizar todos los actos útiles para la implementación de este programa.

El programa constituye una propuesta encuadrada en una nueva filosofía político administrativa entendida como “Gobierno Abierto” y la puesta en marcha del sitio no será sólo un hecho puntual sino un primer paso de esta importante iniciativa.

Un sitio accesible y de actualización permanente

Universidadabierta.unt.edu.ar, respeta los principios básicos de transparencia activa en los que se destacan:

  • Facilidad de acceso (no es necesario un usuario ni contraseña)
  • Utilización de lenguaje sencillo comprensible para todos
  • Navegación simplificada encontrando la información de manera rápida y sencilla.
  • Información oportuna y confiable
  • Mejoramiento continuo y actualización permanente