Tucumán 25/02/2024

clima

La UNT rubricó el acuerdo de asistencia con la Nación

La rectora Alicia Bardón confirmó que la Nación ratificó su compromiso de colaboración y asistencia técnica y financiera que garantizará el normal funcionamiento y el equilibrio presupuestario de la UNT, mediante un acta compromiso que cuenta además, con la adhesión de 11 de los 13 decanos de la Casa de Estudios.
Entre los principales puntos del acta acuerdo se destacan el compromiso de la UNT a realizar una autoevaluación interna y externa; la realización de un “mapa docente” (docentes, cátedra, alumnos); el relevamiento de la planta del personal No docente; la depuración de los gastos y otras erogaciones; la aplicación de sistemas de registración y aplicativos informáticos uniformes en todas las dependencias de la UNT (Rectorado y unidades académicas) y la elaboración de un “plan de contingencia” que permita “implementar los mecanismos necesarios para obtener las mayores economías posibles”.
En tanto, la SPU se comprometió a verificar el cumplimiento de estos pasos para acordar una ayuda financiera para la Universidad que le permita continuar funcionando, manteniendo el equilibrio presupuestario y realizar gestiones ante la AFIP a efectos de lograr un mejor posicionamiento de la UNT en relación a las deudas atrasadas.
La Rectora mostró su satisfacción por el acuerdo logrado con la Nación que permitirá afrontar con solvencia la actual situación económica financiara y garantizar el normal funcionamiento de la UNT y agradeció el acompañamiento de los decanos y del resto de la comunidad universitaria.
Hasta ahora, sólo la facultad de Derecho y Ciencias Económicas restan firmar el acta de adhesión que lleva la rúbrica del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard y la titular de la UNT, Alicia Bardón.
Entre los principales puntos del acta acuerdo UNT-SPU se destacan:
– Implementar en un plazo perentorio la realización de una evaluación interna y externa de la Universidad en cumplimiento de las disposiciones del art. 44 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521”.
– Realizar un relevamiento del personal tanto docente como No docente, estableciendo para los docentes un mapa (docentes, cátedra, alumnos) y un relevamiento general del personal No docente en el cual se constaten los lugares de revista, funciones actuales, los perfiles de los cargos requeridos, para su capacitación y una mejor  proyección de utilización del capital humano universitario.
– Confeccionar el flujo de fondos previsto para el corriente año, analizando todos sus componentes de gastos y otras erogaciones, a efectos de realizar todas las depuraciones posibles y lograr una proyección lo más ajustada posible.
– Uniformar la utilización de los sistemas de registración y aplicativos informáticos utilizados en todas las dependencias de la Universidad a efectos de la integralidad de la información.
– Elaborar un “plan de contingencia” que permita implementar los mecanismos necesarios para obtener las mayores economías posibles en todos los conceptos y los rubros de costos y gastos que permita llegar al equilibrio presupuestario en un plazo a determinar.
– Una vez constatado el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Universidad, con su resultado, acordar una ayudad financiera para la Universidad que le permita continuar funcionando, manteniendo el equilibrio presupuestario.
– Realizar gestiones ante la AFIP a efectos de lograr un mejor posicionamiento de la Universidad en relación a las deudas atrasadas incorporadas a la moratoria prevista por la Ley Nº 27.260.