Tucumán 25/02/2024

clima

La Provincia tiene como meta instalar una fábrica de pectina

El gobernador, Juan Manzur, adelantó esta mañana que el próximo objetivo vinculado a la industria del limón es que se radique en Tucumán una fábrica de pectina. Se trata de un producto derivado de la cáscara del limón que se elabora en otros países y que se emplea en la alimentación, para dar consistencia a la mermelada y a la gelatina, y en menor medida en los rubros farmacéuticos y cosméticos.

“El gran desafío que tenemos es dar trabajo y no hay manera de generarlo si no viene gente a invertir, a generar industrias. Como tucumanos tenemos sueños y uno de estos sueños es que se instale definitivamente en Tucumán una fábrica de pectina, es el último ciclo que nos queda en cuanto a esta industria y vamos a seguir insistiendo en eso”, dijo el Gobernador.

Destacó que este insumo todavía no se produce en el país y que por lo tanto se importa el cien por ciento. Al respecto informó:

La pectina provine de la cascara del limón, por lo tanto no puede ser que estemos exportando desde Tucumán a otros países muy alejados la materia prima y que Argentina compre de nuevo la pectina. Por eso, vamos ver como encontramos las herramientas y la tecnología, porque este año queremos anunciar que vamos a conseguir a los inversores para instalar esta fábrica”.

Desde el comienzo de su gestión, el titular del Ejecutivo viene manteniendo reuniones con funcionarios nacionales para llevar adelante esta propuesta. Incluso, el tema había sido analizado entre Manzur y el entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, en febrero del 2016.

En aquella oportunidad, el ahora ex funcionario definía al proyecto como “fascinante” ya que la provincia sería la primera en Latinoamérica en contar con una planta productora de pectina. Al respecto agregaba: “Tenemos el limón, la cáscara, la mano de obra, la decisión política, solo nos falta la tecnología”. Mientras que el Gobernador destacaba, como lo hace actualmente, que su objetivo se centra en “continuar trabajando para fortalecer las economías regionales y generar valor agregado a los productos tucumanos”.

La Unión Europea, con sus 28 miembros, es el mayor bloque comercial en el mundo, negocia con más de 80 países y se ha convertido en el principal importador del citrus tucumano. La provincia, por su parte, ocupa el primer lugar como productora de limones, y también es el primer exportador de limón y otros cítricos, como fruta fresca que se venden a Holanda, Rusia, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Canadá, Grecia, Hong Kong, Italia, entre otros. A su vez, esta industria tiene sus derivados, tales como:

  • Jugo concentrado de limón, naranja, mandarina y pomelo: usados principalmente por la industria de las bebidas. Estos se exportan a Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Japón, Suecia y Suiza, entre otros.
  • Aceite esencial de limón, naranja, mandarina y pomelo: destinado a las industrias de sabores y fragancias que se venden a Alemania, Bolivia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Paraguay, Perú, Suiza, Uruguay y Venezuela.
  • Cáscara deshidratada de limón y naranja: principal materia prima para la producción de pectina, utilizada básicamente en la industria de los alimentos, y en menor medida en los rubros farmacéutico y cosmético, así como en productos para alimentación animal. Este producto se exporta Dinamarca e Italia.