Tucumán 21/02/2024

clima
FIESTAS DE FIN DE AÑO

La Policía brinda su ayuda con los controles en almacenes de venta de pirotecnia

En todos los municipios se desarrollarán los controles para que los dueños de los negocios cumplan con las normativas y ordenanzas municipales correspondientes.
Durante la mañana de este lunes el Secretario de Seguridad, Gustavo Vizcarra recibió al Director de Defensa Civil provincial Fernando Torres, al Jefe de la División REPAR comisario general Damián Soria y a los representantes de Defensa Civil de los municipios, con el objetivo de diagramar los controles que ser realizarán de manera conjunta en toda la provincia.

En la reunión también estuvieron presentes el subdirector de Defensa Civil, Ramón Imbert y el Jefe del Departamento Operaciones Policiales, comisario mayor Raúl Silva.

La reglamentación es clara, la Ley es explícita de lo que se puede vender y en base a eso convocamos a representantes de todas las municipalidades a participar para diagramar los controles por venta de pirotecnia. La Policía va acompañar a los empleados de Defensa Civil en el momento de realizar los relevamientos y así verificar que los locales cumplan con las medidas de seguridad correspondiente y normativas municipales, ya que en algunas localidades no está permitido la venta de pirotecnia con ruido”, explicó el Secretario de Seguridad Gustavo Vizcarra.

Por su parte el Director de Defensa Civil, Fernando Torres recordó que esta reunión se realiza todos los años para coordinar los trabajos que ser realizan de manera conjunta en todos los municipios de la provincia.

A partir del años 2020 ya existe la Ley provincial 9.303 que establece el control de la venta de pirotecnia ruidosa para proteger a personas con autismo, a los animales y a los adultos mayores. En ese marco se hizo esta mesa común para que en cada municipio se trabaje según sus ordenanzas y restricciones, ya hay presentaciones para habilitar algunos locales. Es importante destacar que con respecto al año pasado ha disminuido la cantidad de pedidos de autorizaciones para abrir los negocios, por eso se realizar un control estricto en toda la provincia para hacer cumplir las normativas vigentes”, resaltó Torres.

Para Finalizar el Jefa de la División REPAR recordó las requisitos que deben tener en cuenta para poder habilitar un local comercial de venta de pirotecnia.

Coordinamos acciones en forma conjunta para realizar las inspecciones en los locales de venta de pirotecnia que deben cumplir con las normas. Los negocios no pueden estar cerca de lugares de concurrencias masivas, como escuelas, hospitales, shopping, en plata baja de edificios, próximos a estaciones de servicios o lugares donde se comercialice materiales inflamables. La policía de colaborará en las diferentes Unidades Regionales para que estos controles se efectivicen” remarcó el comisario general Damián Soria.