Tucumán 18/05/2024

clima

La Orquesta Estable ofrecerá un concierto de música checa

La Orquesta Estable de la Provincia ofrecerá un concierto de música checa, hoy viernes a las 22 horas, bajo la organización del Ente Cultural de Tucumán. El espectáculo incluirá obras inmortales del repertorio checo de Antonín Dvořák, con la participación del solista invitado Gustavo Mulé en violín.

En la primera parte se escuchará El Moldava (Má Vlast) de B. Smetana; y Concierto para violín y orquesta en la menor, de Dvořák, con la interpretación como solista de Mulé.

En la segunda parte, la orquesta interpretará la Sinfonía Nº 9, también conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák; es la obra más conocida del autor, que fue compuesta en 1893, durante su estancia en los Estados Unidos.

Gustavo Guersman

Director, violinista y docente. Se formó en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en Buenos Aires (becario de la Camerata Bariloche), en Verona (Italia) y en la Universidad de Artes de Tokyo (Japón). Director Titular de la Orquesta Juvenil de la UNT desde hace 27 años, con la cual cabe destacar proyectos como la ópera La Flauta Mágica de Mozart, el Proyecto Mahler y las giras por Chile e Italia Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la UNT(2009-2012), periodo en el que dirigió la integral de la Sinfonías y conciertos de Beethoven (Universo Beethoven ) y el ciclo Grandes Compositores Románticos.

Como violinista, integró la Orquesta de la Arena de Verona (1989-1990), además de dedicarse intensamente a la música de cámara. Ha sido docente titular en las cátedras de violín, viola y música de cámara en el Instituto Superior de Música de la UNT (1988-2010).

Cofundador del Camping Musical San Javier, la Orquesta de Cámara del Tucumán, y el Festival 7 colores 7 notas musicales (Purmamarca-Argentina). Ha trabajado en colaboración con destacados solistas entre los que se destacan: Giusseppe Andaloro, Estela Kersenbaum , Xavier Inchausti, Alexander Panizza , Miguel Ángel Estrella, Eduardo Delgado, Gustavo Mulé, Fernando Pérez, Mónica Cosachov, Franco Fagioli, Virginie Robillard entre otros.

Durante 2010 fue honrado como Ciudadano Ilustre de San Miguel de Tucumán. Desde 1992 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina e integra desde 2001 la fila de primeros violines del organismo, cargo obtenido por concurso de antecedentes y oposición.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta de la U.N.T., Orquesta Sinfónica Municipal de Olavarría, Orquesta Estable de Tucumán, Camerata de la Universidad de Buenos Aires y Orquesta Libertador General San Martín.

Ha realizado numerosas grabaciones, tanto en el ámbito de la música clásica como popular y desarrolla además una intensa actividad docente, siendo profesor titular de la Cátedra de Violín en los conservatorios Astor Piazzolla y Juan Pedro Esnaola de la Ciudad de Buenos Aires.

Gustavo Mulé (violín)

Nacido en San Miguel de Tucumán, Gustavo Mulé inició sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial de Música con el profesor José Cognato e integra desde 1992 la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo uno de sus primeros violines. Se ha formado con maestros de la talla de Szymsia Bajour, Humberto Carfi, Fernando Hasaj y Ana Chumachenco. Ha integrado la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y la Orquesta Estable de Tucumán, Orquesta Estable del Teatro Colón, Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Camerata Bariloche, European Youth Orchestra y World Youth Orchestra.

Como solista, fue acompañado por organismos tales como la Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta de la U.N.T., Estable de Tucumán, Orquesta de la Radio y Televisión Argentina, entre otros.

Asimismo, se ha presentado en dúo y trío con algunos de los más destacados músicos de la Argentina en el Ciclo de Cámara de la Usina del Arte de Buenos Aires, Ciclo de Cámara del Museo Rómulo Raggio de Vicente López, Música en Plural, Ciclo de Cámara del CCK de Buenos Aires, Ciclo de Cámara del Teatro Argentino de La Plata, Ciclo de Cámara de Ushuaia y Septiembre Musical de la Provincia de Tucumán
Integra el renombrado “Cuarteto de Amigos”, una de las agrupaciones camarísticas más notables de la actualidad, y con la cual se ha presentado en algunos de los más importantes espacios de cámara de Buenos Aires y del interior del país.

Ha sido invitado como primer violín concertino por la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Académica de Buenos Aires y Orquesta Estable de Tucumán. Ha ocupado este mismo rol en la Orquesta Clásica Argentina que dirige el pianista Horacio Lavandera en su ciclo integral de conciertos de piano de L.V.Beethoven en la Sala Sinfónica del CCK de Buenos Aires, en agosto de 2017, con gran repercusión de público y crítica.