Tucumán 18/04/2024

clima

La Ópera “Rita” de Gaetano Donizetti llega al escenario del Teatro San Martín

Después del éxito de “La Favorita”, y también en el marco del Septiembre Musical del Bicentenario que organiza el Ente Cultural de la Provincia, el público local tendrá la posibilidad de disfrutar de otra gran ópera de Gaetano Donizetti: “Rita, o El marido maltratado”, una comedia doméstica formada por ocho números musicales enlazados con diálogo hablado. Las funciones se llevarán a cabo el sábado 17 a las 22 hs. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601); y el sábado 24, también a las 22, en la Casa de la Cultura de la Ciudad de San Isidro de Lules (Italia 257). Ambas funciones se realizarán en memoria de Carlos Palacio, generoso promotor del Plan Federal de Ópera y Danza, recientemente fallecido.

El elenco está integrado por las sopranos Josefina Viejobueno y María Siñeriz en el rol de Rita; los tenores Patricio Amaya y Facundo Villagran quienes interpretan a Beppe;  y los barítonos Marcelo Oppedisano y Matías Safarsi son los encargados de personificar a Gaspar. 

El espectáculo es una coproducción del Ministerio de  Cultura de la Nación, a través del Plan Federal de Ópera y Danza; el Ente Cultural de Tucumán y la Ópera de Cámara de Tucumán; cuenta con la dirección general de Matías Safarsi, la dirección musical del Mtro. Oscar Buriek, y la dirección escénica del Lic. Oscar Zamora.

El diseño de escenografía es del Arq. Juan Carlos Malcun, la asistente de escenografía es Marcela Malcun, el vestuario fue diseñado por Sofia Moreno Cagnolo, y el sobretitulado en español corre por cuenta de Alejandro González Piedra.

La ópera se terminó en 1841 bajo su título original “Dos hombres y una mujer” y cuenta con el libreto de Gustave Vaëz.

Sinopsis de la obra:

 

La bella posadera Rita está casada en segundas nupcias con el torpe Beppe, en quien se venga de todo el mal producido por Gaspar, su primer marido. Si Gaspar la hacía trabajar hasta la extenuación, ella exige lo mismo de Beppe.

Un buen día, Gaspar, a quien se creía muerto, reaparece. Él también pensaba que Rita había fallecido y había vuelto a la localidad para obtener el certificado de defunción que le permitiera casarse de nuevo.

Entre series de enredos, ambos hombres se enfrentan…No para conservar a Rita, sino para librarse de ella.

mas notas en esta categoría