Tucumán 21/02/2024

clima
EN SESIÓN

La Legislatura aprobó el presupuesto 2024

 El primer punto en el Orden del Día fue la incorporación del Sr. Carlos Francisco Gómez como Legislador Provincial, en reemplazo de la Sra. Legisladora Gladys Medina. Posteriormente, se eligieron los Parlamentarios que representarán a la H. Legislatura en el Consejo Asesor de la Magistratura. Los Legisladores titulares serán Orellana, José Fernando; Chustek, Roberto Osiris; y Courel Manuel. Los suplentes serán Leito Mario; Assan Sara; y Berarducci Walter.

Luego de un intenso debate, se aprobó el Presupuesto de Gastos y Servicios para el ejercicio 2024 de la Provincia de Tucumán. El mismo quedó establecido en un total de $1.610.978.273.000, y obtuvo 44 votos a favor y solo 4 en contra.  

A posteriori, se aprobó favorablemente el dictamen de la Comisión de Seguridad y Justicia sobre el proyecto del Poder Ejecutivo, que modifica la Ley N°9633 (Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, ejercicio 2023) en relación con la Planta de Cargos del Departamento General de Policía.  

Siguiendo con el temario, se aprobó por mayoría simple el proyecto de modificación de las siguientes leyes: N°5121 (Código Tributario Provincial), N°8467 (Ley Impositiva), N°7971 (Ley de Avalúo). También se realizaron modificaciones en las leyes: N°9207 (permite al Poder Ejecutivo suscribir convenios de financiamiento entre la Provincia y el Estado Nacional), N°9062 (aportes financieros no reintegrables a Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM), Ley N°7115 (suspende la aplicación de los porcentajes establecidos en la Ley N°6650-Fondo Desarrollo del Interior- respecto a las Comunas Rurales), Ley N°7007 y sus modificatorias (Vales Alimentarios), Ley N°8228 (Emergencia Económica del Estado provincial, Municipalidades y Comunas Rurales), y Ley N°7476 (faculta a la Caja Popular de Ahorros de la Provincia a prorrogar los contratos de fideicomiso celebrados con los Municipios).

En cuanto al Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por el Poder Ejecutivo, que suspende el inicio de los procesos judiciales de ejecución fiscal para el cobro de tributos, intereses y sanciones hasta el 31 de marzo de 2024, fue aprobado por los legisladores.

Finalmente, se aprobó por unanimidad el subsidio mensual otorgado a la Señora Gisela Verónica Fernández, conviviente del agente Jonathan Emanuel Agudo, perteneciente a la Dirección General de Bomberos de la Policía de Tucumán, quien falleció en trágicas circunstancias. Este subsidio tiene como objetivo contribuir al sustento de la niña Ámbar Martina Agudo, hija del agente. El proyecto de ley, presentado por el Vicegobernador de la Provincia, Miguel Acevedo, fue aprobado por unanimidad.