Tucumán 09/05/2024

clima

La doctora Ingrid Lausberg habló sobre la situación de los cuidacoches luego de la suspensión del estacionamiento medido

La doctora Ingrid Lausberg pasó por los estudios de Radio 21 Tucumán para brindar detalles sobre la situación de los cuidacoches en San Miguel de Tucumán luego de que se dictaminara una medida cautelar para suspender el estacionamiento medido y como sigue el reclamo del sector.

“Hay una medida cautelar que establece el cese del estacionamiento medido en San Miguel de Tucumán, estando pendiente la resolución de fondo, es decir una sentencia definitiva sobre la continuidad o no de este sistema”, comenzó diciendo la profesional.

Luego detalló que, “como ya es sabido, los cuidacoches y la asociación de consumidores, Fodecus, iniciaron una acción de amparo, justamente buscando que se suspendiera este servicio, por las irregularidades o la poca claridad con la que se llegó a este contrato y por lo escandaloso que resulta ser la distribución de las ganancias que son muy abultadas, tal como se venía dando o como se intentó que se diera”.

Hay una situación que es manifiesta, que es la falta de contemplación a personas que se encontraban trabajando, brindando un servicio y que lejos de explicar porque se tomó esa medida de suprimir a un sector social que se encontraba trabajando, además endilgarle comisión de delito, de alguna manera injuriando a estas personas que han quedado sin trabajo“, enfatizó.

La doctora destacó que desde el sector de cuidacoches se busca regularizar la actividad: “ya lo están haciendo, hay tres cooperativas que ya vienen brindando este servicio desde hace tiempo, pero ahora se va a constituir una única cooperativa de cuidacoches, para incorporarse al sistema de forma justa y equitativa, que es lo que no sucedió“. Y agregó, “no es algo que surgió ahora, los cuidacoches es algo que hay hace mucho tiempo y realmente brindan un servicio, que no es lo mismo que podríamos decir de este sistema de estacionamiento pago, porque la vía pública es pública y no se a que nivel se llegó como un ordenamiento del transito. Por eso Fodecus se ha unido al reclamo y ha pedido el cese del mismo y cuidacoches también, pero para ser incorporados, ellos tenían un trabajo, y era un trabajo digno que aportaba a la economía local”.

Sobre la problemática y su repercusión comentó que, “tuvo un impacto local, la gente se levantó, reclamó, protestó y después ese reclamo lo hizo por la vía judicial, eso no se puede ningunear ni se puede dejar de lado como si no existiera. Es un reclamo legitimo de sectores sociales pidiendo el cese de este servicio que ya sucedió y en el caso de cuidacoches, que sean incorporados de manera formal, que lo han intentado muchas veces sin que hayan tenido una respuesta positiva de la autoridad municipal de formalizarse”.

Lausberg luego aseguró que desde cuidacoches se busca que a la actividad se le de “un marco de legalidad, de legitimidad y q la municipalidad se comprometa a incorporarlos y a ordenarlos“.

Sobre las declaraciones de el concejal Romano Norri en una entrevista televisiva, la doctora Lausberg dijo que, “me pareció muy triste y desatinado la manera de seguir suprimiendo a las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.  Si como funcionarios públicos no escuchamos lo que reclama la gente entonces ¿adonde está lo público de ese funcionario? Hay que ver un poco más allá y hay que estar especialmente atentos a las personas que más lo requieren, esa es la función del Estado. Habría que revisar”, cerró.

mas notas en esta categoría