Tucumán 25/02/2024

clima

La cocina del barrio ATE ganó el primer puesto de un concurso de cocina

Verónica López, de la cocina comunitaria Nuevo Amanecer -barrio ATE-, clasificó como finalista con el primer puesto en el concurso “Juventud y patria en la mesa”, cuya semifinal tuvo lugar el jueves 22 de septiembre en la Expo. Verónica, que participará de la final en la feria Abasto Gourmet en el hotel Hilton, agradeció el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria y de la formación que recibió por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Risotto de mazamorra con bondiola de cerdo en espejo de jalea de moras con chutney de nísperos fue el plato que presentó la cocinera. “Yo ya tenía decidido qué era lo que iba a preparar, pero fue fundamental el apoyo de Andrea Montenegro (conductora del programa radial Extendidos, de la Secretaría de Extensión), quien me dio una enorme mano en cuanto a la presentación del plato”, contó. Verónica tuvo contacto con Extensión durante el encuentro interbarrial Aguante la Cultura, organizado por el programa Cultura Viva Comunitaria el domingo 18 de septiembre en el barrio ATE. Allí le dio los últimos toques a su plato.
De 60 cocineros que se presentaron al concurso organizado por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, seis de ellos llegaron a la semifinal y cuatro competirán en la feria que se realiza todos los años en el hotel Hilton. Verónica, todavía sorprendida y feliz por su primer puesto, agradeció las capacitaciones que recibió por parte del Ministerio y el empuje que obtuvo por parte de la Secretaría de Extensión de la UNT.
La propuesta de este concurso de cocina fue revalorizar, en el marco del Bicentenario, los sabores, productos y técnicas gastronómicas de la región a través de la reinterpretación de un plato tradicional, o bien diseñar un plato nuevo utilizando ingredientes autóctonos. Esta última fue la elección de Verónica al armar este particular plato que recoge lo más típico de su barrio y lo convierte en un sabor gourmet.
Durante el certamen en la Expo estuvo acompañada por otras cocineras que integran la Red de Cocinas Comunitarias, a quienes representó y quienes le brindaron todo el apoyo para participar.
La competencia estuvo coordinada por el chef Maximiliano Cáceres Cano y resultó ganadora Verónica, en representación de la Red de Cocinas Comunitarias. También clasificaron para la Expo Gourmet: Diego Jiménez, del Centro de Formación y Aprestamiento Laboral (CEFAL), la dupla “Franco y Martín” y Gastón Ruiz. El quinto puesto fue para Sofía Datri y el sexto para Luján Sequeira, quienes recibieron menciones especiales.
Verónica se describe como una apasionada de la cocina y de la creación en general. Tiene 31 años, es soltera y tiene tres hijos que son su inspiración y a quienes dedicó el premio. “Los sueños se cumplen y tengo mucha emoción, agradezco el apoyo de la Red de Cocinas Comunitarias que me dieron la oportunidad para representarlas”, finalizó la feliz cocinera comunitaria.