Tucumán 22/06/2024

clima

La Asamblea Universitaria revisará su reglamento interno

Para dar mayor celeridad al debate, en la sesión de ayer, se decidió elevar propuestas para modificar el reglamento interno del cuerpo. La próxima sesión será el 15 de marzo.

La Asamblea de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tuvo hoy la primera sesión del año en el Centro Cultural Virla. La reunión arrancó cerca de las 9 con un quorum ajustado (asistieron 84 asambleístas sobre un total de 156). La reunión estuvo presidida por el vicerrector, José García, y se trató uno de los artículos de las Pautas de Administración Económico Financiera y de los Órganos de Control y Transparencia. En las próximas reuniones se espera el tratamiento de los capítulos sobre el sistema electoral y los órganos de gobierno.

En la reunión el único asunto del día abordado, no logró los votos necesarios para su aprobación. El artículo en cuestión rezaba: “la incorporación de ingresos no previstos en las partidas del presupuesto de la Universidad y la aprobación de gastos extraordinarios serán atribución del Consejo Superior”.

Tras la intervención de varios consejeros, que señalaron las recurrentes ausencias de asambleístas, el cuerpo decidió modificar el sistema de trabajo. Esto implica la modificación del reglamento interno de la Asamblea para poder avanzar con mayor celeridad en el tratamiento de los distintos temas. Esta moción fue impulsada por las asambleístas y decanas de Derecho, Adela Seguí y de Filosofía y Letras, Mercedes Leal y contó con el apoyo de todos los miembros.

Luego, el presidente de la Asamblea señaló que si hasta el 15 de marzo no surgen propuestas en ese sentido, el órgano superior seguiría funcionando con su reglamento actual. Justamente, el próximo encuentro está previsto para esa fecha. García añadió a las propuestas vertidas, su propia iniciativa, y pedirá a la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT que opine sobre la modificación del reglamento interno.

La reunión de hoy fue la número 40 y hasta el hasta el momento, la Asamblea Universitaria aprobó 12 artículos del nuevo Régimen Económico Financiero y restan por tratarse 14. Desde el 30 de octubre de 2014, cuando comenzaron los debates, se aprobaron un total 57 artículos y un nuevo Preámbulo para el Estatuto de la UNT.

Las resoluciones en cuanto a Carrera Docente están comprendidas en 19 artículos; se elaboró un capítulo de Extensión con otros 7 artículos; uno de Investigación con 5; otro sobre Posgrado en 6; un apartado de los Estudiantes con 8, y un Régimen Económico Financiero que, hasta el momento, consta de 12 artículos.

García explicó que aún quedan temas centrales por debatir como los capítulos sobre Sistemas Electorales y el diseño de nuevos Órganos de Gobierno. El vicerrector invitó a los asambleístas a “redoblar los esfuerzos y consensos para que podamos reconocernos orgullosos de haber dotado a nuestra casa de Altos Estudios de una Carta Magna que le permita continuar siendo la Universidad más prestigiosa del Norte Argentino”.