Tucumán 21/02/2024

clima
RESPUESTA OFICIAL

Jaldo sobre el DNU: “El Estado tiene que proteger al más débil”

Jaldo confirmó la desarticulación de una red de venta ilegal de módulos alimentarios en Tucumán. (Gobierno de Tucumán)

El Gobernador de Tucumán se pronunció sobre el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía argentina, expresando inquietud por sus posibles impactos y subrayando la necesidad de la intervención estatal para proteger a los sectores más vulnerables.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo, abordó el reciente anuncio del presidente Javier Milei respecto al Decreto de Necesidad y Urgencia que busca desregular la economía del país. Jaldo destacó la relevancia de la participación del Estado en las actividades económicas, subrayando su función esencial para equilibrar las desigualdades entre los sectores más favorecidos y los más desfavorecidos.

El DNU será “sometido a un análisis exhaustivo”

“Por la instrumentación que se realizó de las medidas, (el anuncio) es preocupante”, afirmó Jaldo, añadiendo que aún no se puede emitir una opinión definitiva sobre el fondo de las medidas, ya que estas fueron anunciadas recién anoche. Asimismo, adelantó que el paquete “será sometido a un análisis exhaustivo por parte de los ministros provinciales” para evaluar sus posibles repercusiones en la población, los estados provinciales y diversos sectores económicos.

El titular del Poder Ejecutivo se refirió a los cacerolazos registrados en las inmediaciones del Congreso de la Nación y reconoció las dificultades económicas que atraviesa la población. “Hoy la gente no está bien, está pasando una situación muy compleja, con dificultades para llegar a fin de mes; el poder adquisitivo es cada vez menor y el peso va perdiendo su valor”, afirmó.

Sobre la Ley de Alquileres

En cuanto a la liberación de los contratos de alquiler, Jaldo expresó su preocupación por el impacto en los inquilinos, señalando que la medida golpeará al sector más débil de esa relación. “Hay muchas personas que viven en casas alquiladas y el anuncio de desregular esta cuestión va a golpear al más débil de esa relación, que es el inquilino”.

“Con ese decreto, el Estado se empieza a retirar de algunas funciones específicas que tenía. En algunos casos, sí se tiene que retirar, pero en otros es necesaria su presencia para poner equilibrio. El Estado tiene que tener una participación para proteger al más débil”, reflexionó Jaldo, instando a mantener un equilibrio que garantice la protección de los derechos de todos los ciudadanos. 

Por último, el Primer Mandatario reiteró su compromiso de “defender los derechos que por ley y que por Constitución corresponden a los tucumanos, porque ese es el mandato que me dieron el 11 de junio pasado a través de la voluntad popular; así lo vamos a hacer hasta el último día de nuestra gestión”.