Tucumán 21/02/2024

clima
GUERRA EN ISRAEL

Israel y Hamas acuerdan una tregua y la liberación de rehenes tras semanas de ofensiva

© AFP 2023 / Dawood Nemer.

El proceso de liberación de rehenes será gradual, comenzando con mujeres, niños y adolescentes.

En un desarrollo significativo, Israel y Hamas han alcanzado un acuerdo histórico que establece una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza, marcando el mayor progreso diplomático después de seis semanas de intensos enfrentamientos. El pacto, anunciado por Qatar, que actuó como mediador junto a Estados Unidos y Egipto, también prevé la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista.

La tregua, que entrará en vigor mañana a las 10 en Gaza (5 en Argentina), representa un rayo de esperanza para poner fin a la escalada de violencia que se desató por los ataques de Hamas en Israel el mes pasado. El acuerdo también allana el camino para la entrada de una importante cantidad de ayuda humanitaria en la región.

Según Musa Abu Marzuk, líder del brazo político de Hamas, la mayoría de los rehenes liberados serán extranjeros, incluyendo una veintena de argentinos tomados por milicianos el pasado 7 de octubre. Desde entonces, la ofensiva israelí ha dejado un saldo de alrededor de 14,000 palestinos muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El proceso de liberación de rehenes será gradual, comenzando con mujeres, niños y adolescentes. Israel ha anunciado que la tregua se extenderá un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamas. Además, el intercambio incluirá la entrada de camiones con ayuda humanitaria desde Egipto, según lo indicado por el Gobierno qatarí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la decisión de aceptar el acuerdo como “complicada pero correcta”. Sin embargo, anticipó que Israel reanudaría la ofensiva después de la pausa, “buscando lograr todos los objetivos”, incluida la derrota de Hamas y el retorno de todos los rehenes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acogió con satisfacción el pacto, destacando el compromiso de Netanyahu con una “pausa prolongada”. La Casa Blanca anunció que entre los liberados habrá tres estadounidenses, incluida una niña de tres años. Sin embargo, el grupo islamista Hamas, desafiante, aseguró que seguirán alerta con sus “dedos en los gatillos”.