Tucumán 18/04/2024

clima

Invitan a la comunidad a la charla “Hablemos de Hipoacusia”

Con el objetivo de concientizar sobre la detección temprana de la patología, se realizará el encuentro el próximo miércoles 11 de julio a partir de las 10:30 de la mañana en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno.

La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquiridos desde el momento del nacimiento, incluso desarrollarse a lo largo de la vida obedeciendo a numerosos factores causales. Puede afectar de una a cinco personas de cada 1.000 nacidos.

“La charla tratará sobre la importancia de la detección temprana en recién nacidos y niños, y el impacto que puede producir detectarlo a tiempo o no, es decir las consecuencias en la vida social, comunicativa, de lenguaje y la escolaridad del niño”, explica la referente del programa de Hipoacusia de la provincia, Romina Farji.

charla-hipoacusia-07-11-1024x614

La convocatoria es para el público en general y, sobre todo, pediatras, fonoaudiólogos, padres, maestros, psicólogos, y agentes socio sanitarios que están en permanente contacto con las familias y pueden detectar si una persona presenta síntomas para acercarlo al Sistema de Salud.

“Lo primero que hacemos es la detección, un tamizaje. Una vez que se le diagnostica la hipoacusia al bebé, se tiene que realizar la habilitación auditiva que es primero con un audífono o luego un implante coclear. Finalmente se llega a la rehabilitación o habilitación auditiva del lenguaje para que aprenda a escuchar y/o hablar”.

La charla tendrá cupos limitados y los interesados pueden inscribirse al mail charlasdesaludmsp@gmail.com

mas notas en esta categoría