Tucumán 13/06/2024

clima

Informe sobre las Elecciones de EEUU – Por Florencia Bursaque, su opinión al visitar Washington

Luego de las históricas elecciones vividas en EEUU, los norteamericanos reaccionaron a un resultado un tanto inesperado, porque todos los pronósticos daban como ganadora a Hillary Clinton. Encuestas realizadas por profesionales y difundidas en los más diversos medios de todo el mundo, acercaban a la población un resultado que no estimaba que el nuevo presidente fuera el polémico y Magante multimillonario Donald Trump.
Estando en Washington pudimos observar como durante el día eleccionario, los ciudadanos norteamericanos se acercaban a los centros de votación y se registraban en su districto correspondiente. Esto debido a un Sistema Electoral Optativo y en el cual se registró un alto porcentaje de concurrencia a las urnas. Se observaron Centros Electorales donde pasadas las 20:00 horas(horario en el que debían cerrar las elecciones), aún continuaban las largas filas y las estimaciones de los organizadores no eran erradas cuando afirmaban que pasadas las 22:00 terminarían con el proceso.

Pasada las 2.30 de la madrugada del miércoles, los resultados del mayor de los 50 Estados, que concentran a mas 320 millones de personas, daban como ganador a Trump, quien se alzaba con el triunfo de 279 electores, superando el mínimo que el sistema electoral requiere.

Fue justamente el sistema electoral actual, uno de los motivos de cuestionamiento en las numerosas protestas registradas en varias ciudades a lo largo del territorio que alzaron la voz de miles de norteamericanos al grito de “no es nuestro Presidente”
No sólo ciudadanos norteamericanos nacidos en este territorio protestaban la noche del 9 de noviembre, sino un amplio sector de inmigrantes que trabajan en este país y que hoy ven con un futuro incierto su estadía allí, de cara a la aplicación de las políticas antinmigratorias pregonadas por el presidente electo.

Analistas, especialistas de diversas ramas y medios de comunicación de todo el mundo, buscan predecir ahora, cuál será el futuro de uno de los centros económicos y políticos más influyentes de todo el mundo, cuando el 20 de Enero de 2017, un nuevo líder guíe los destinos de millones de personas y tome la investidura del nuevo Presidente de los Estados Unidos.

 

Informe por Florencia Bursaque

mas notas en esta categoría