Tucumán 17/04/2024

clima

Inauguraron en Lules el tercer centro de salud animal de la provincia

El Centro Provincial de Salud Animal (Ce.P.S.A.) San Juan Pablo II fue inaugurado en la tarde del martes por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, junto con el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin. Es el tercer centro similar en la provincia que brinda servicios gratuitos para el cuidado de las mascotas.

La vieja estación del ferrocarril de Lules fue remodelada para albergar el servicio de salud animal que prestará asistencia en vacunación antirrábica, desparasitación y castraciones. La provincia ya cuenta con un centro con que brinda las mismas prestaciones en Lomas de Tafí además de la Dirección de Zoonosis en la capital tucumana.

“¿Quién no tiene una mascota en su casa, un animalito que juega con la familia? Cuidar la salud de esas mascotas también es cuidar la salud de los que viven en el territorio provincial”, dijo Jaldo y agregó que el centro sanitario ayudará a controlar la situación sanitaria de los animales de la calle. Además, destacó que la atención es totalmente gratuita, “de modo que muchas familias sin recursos económicos podrán acceder a este tipo de servicios y darle salud a sus mascotas”.

El programa Tucumán Mascotas se desprende del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos, que había sido puesto en marcha para todo el país en 2011 cuando el gobernador, Juan Manzur, ejercía el cargo de ministro de Salud de la Nación. Inició como una medida de protección animal a fin de evitar enfermedades infectocontagiosas sobre todo en los perros que eran abandonados. También tenía como objetivo evitar la eutanasia como método de control de natalidad de perros y gatos.

En marzo de este año el programa sanitario pasó al ámbito provincial y ya contabiliza a 25.428 animales atendidos, entre perros y gatos. De ellos, 9.640 fueron vacunados, 12.398 desparasitados y más de 4.500 castrados. El plan busca bajar el índice de animales callejeros, disminuir costos al sistema sanitario y generar conciencia en la población sobre el cuidado de las mascotas.

“Venimos recorriendo toda la provincia con los móviles de Tucumán mascotas. Municipios como Lules han decidió tomar este programa para no depender de la llegada de los traílers y hacer en forma permanente las vacunaciones, desparacitaciones y castraciones”, explicó Yedlin por su parte. Auguró que el Gobierno impulsará a todos los municipios y comunas para que cuenten con sus propios centros de salud animal y de ese modo sea posible mantener un control sobre las mascotas.

El intendente de Lules, Carlos Galia, manifestó: “Era un gran anhelo tener la clínica y así resolver el gran problema de los animales sueltos y su proliferación de forma indiscriminada; esto hace también a la sanidad de toda la población”.