Tucumán 24/07/2024

clima

García propuso a la Asamblea implementar de inmediato una política de “gobierno abierto”

El vicerrector instó al cuerpo a pronunciarse a favor de la implementación inmediata de los mecanismos referidos al Régimen Económico-Financiero y Transparencia, “hasta tanto entre en vigencia el nuevo Estatuto de la UNT”. Discurso completo.
“Sugiero que esta Honorable Asamblea Universitaria (HAU) solicite al Honorable Consejo Superior la implementación por resolución de los artículos sobre el Régimen Económico –Financiero y la Transparencia que demanden su efectiva y perentoria implementación hasta tanto entre en vigencia el nuevo Estatuto. Tal el caso de la implementación  de la Carrera Docente por dicho cuerpo”, enfatizó el vicerrector José García antes de dar continuidad a una nueva sesión de la Asamblea Universitaria.
En la agenda del día, el órgano comenzó el tratamiento de los dictámenes de la Comisión Nº 5 sobre “Régimen Económico-Financiero y Transparencia”, García dirigió un discurso a los presentes en el que, además, afirmó: “sin instituciones abiertas y que rindan cuentas, no podremos avanzar hacia mayores niveles de democracia en nuestra sociedad, ni en nuestra universidad”.
A coontinuación, el texto completo del discurso:
Antes de abocarnos al tratamiento de este capítulo fundamental e indispensable para avanzar hacia un sistema político más democrático en la UNT, quisiera recordarles que este dictamen al que nos abocaremos de inmediato fue elaborado cuando aún no era una realidad la Ley de Acceso a la Información Pública sancionada recientemente por el Congreso de la Nación y que deberíamos tener en cuenta en la asamblea.
 
Es aconsejable que la UNT adopte políticas de ‘gobierno abierto’ que posibiliten el escrutinio público de las acciones de gobierno y que mejoren la rendición de cuentas hacia los ciudadanos.
 
Estas normas de buen gobierno representan la demanda de la comunidad universitaria que ha sido testigo de una degradación significativa, en términos de integridad, de la imagen de la UNT por los resonantes casos que han expuesto la ausencia de una eficaz y eficiente administración de fondos públicos. 
 
Es mi plena convicción que sin instituciones abiertas y que rindan cuentas, no podremos avanzar hacia mayores niveles de democracia en nuestra sociedad ni en nuestra universidad.
 
Por ello, aquí damos comienzo al debate para la implementación de políticas públicas esenciales para el fortalecimiento de nuestro sistema institucional. Se trata de medidas prioritarias que requieren del compromiso de todos los sectores políticos y sociales para la construcción de una Universidad más transparente y más inclusiva.
 
En este sentido, les sugiero que esta Honorable Asamblea Universitaria solicite al Honorable Consejo Superior la implementación por resolución de los artículos sobre el Régimen Económico –Financiero y la Transparencia que demanden su efectiva y perentoria implementación hasta tanto entre en vigencia el nuevo Estatuto. Tal el caso de la implementación  de la Carrera Docente por dicho cuerpo. 
 
Por último me despido haciendo propios los consejos de la psicóloga Inma Puig: Si uno busca resultados ha de cuidar siempre a las personas, porque los resultados sólo llegan a través de ellas“.
Ing. José García, vicerrector y presidente de la Asamblea Universitaria