Tucumán 22/06/2024

clima

EXTENDIERON EL PLAZO PARA SUSCRIBIR LA REPARACION HISTORICA HASTA EL 28 DE FEBRERO

A partir de la Resolución 185-E/2017, publicada en el Boletín Oficial, la ANSES extiende el plazo para suscribir el acuerdo al Programa Nacional de Reparación Histórica hasta el 28 de febrero de 2018. La norma alcanza a jubilados y pensionados que recibieron la recomposición de su haber de manera automática desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2017.

Hasta ahora, los titulares contaban con seis meses para acceder al acuerdo desde el sitio web del organismo, www.anses.gob.ar, que luego fueron prorrogados por seis meses más. Con el nuevo decreto, se vuelve a establecer una nueva prórroga por el mismo tiempo. Es importante destacar que el trámite debe realizarse porque, luego del 28 de febrero de 2018 y sin la conformidad del titular del beneficio, la ANSES podrá dejar sin efecto la recomposición.

Cómo suscribir el acuerdo

Luego de ingresar a la plataforma de Reparación Histórica enwww.anses.gob.ar con la Clave de la Seguridad Social y aceptar el acuerdo de manera digital, los titulares deben prestar consentimiento a través de los sistemas de identificación biométrica por huella dactilar. Este trámite puede realizarse en las terminales ubicadas en bancos de todo el país, sin turno, o en las oficinas de la ANSES, con turno previo. Allí, los interesados junto con sus abogados deben aceptar las condiciones en la misma terminal, sin exceder el plazo de treinta minutos entre cada uno.

Aquellos casos en los que, por razones de salud, el titular se encuentre impedido de asistir personalmente a las oficinas del organismo, el acto puede ser realizado por un apoderado. Asimismo, si se encuentra imposibilitado de concurrir a registrar su huella y suscribir personalmente el acuerdo, podrá realizarlo en presencia de un escribano que certifique su firma (para luego ser presentada en la ANSES por parte del abogado).

La ANSES firmó diferentes convenios con colegios de escribanos, para que el jubilado o pensionado pueda optar por contactar a un profesional adherido al Programa; en esos casos, los honorarios están a cargo del organismo previsional. El listado de escribanos adheridos se puede consultar en www.anses.gob.ar/reparacionhistorica/escribanos.html.