Tucumán 20/07/2024

clima

En Tucumán se debaten los desafíos de la gestión pública

El gobernador, Juan Manzur, dio apertura al Coloquio “Estado, gestión y políticas públicas”, evento en el que se plantean desafíos y nuevas formas de encarar la gestión estatal en el marco de los diferentes congresos que se celebran en la provincia por el Bicentenario de la Independencia.

Ante un auditorio de más de 350 personas el primer mandatario provincial presentó la primera conferencia magistral de la jornada, que estuvo a cargo de Adam Przeworski, profesor de Ciencia Política y uno de los principales teóricos y analistas de temas relacionados con la democracia y la economía política. Ejerce como profesor titular en el Wilf Family Department of Politics de la Universidad de Nueva York.

“Nos hemos propuesto repensar la Argentina, entender nuestra historia, comprender nuestro presente y proyectarnos a un futuro mejor”, indicó el primer mandatario provincial y aseguró que “estos coloquios nos permiten avanzar y ver cómo funcionan los sistemas políticos en otros lugares del mundo y proponer, con ese conocimiento, todo lo que sea mejor para la provincia”.

En ese sentido, las mesas panel que se desarrollarán hasta mañana en un hotel ubicado en la zona del ex Abasto (calle Miguel Lillo 365) contarán con la participación de profesionales de las ciencias políticas de universidades de todo el país y Latino América.

Hoy, la primera conferencia, “¿Qué podemos esperar de las elecciones?”, de Przeworski sembró la reflexión en el auditorio. El panelista de origen polaco radicado en Estados Unidos, quien además en 2010 fue galardonado con el Premio Johan Skytte, sostuvo que “la democracia funciona tan bien como puede funcionar” y que las elecciones como mecanismo de toma de decisiones colectivas “es un método para procesar conflictos en una relativa libertad y paz. Las elecciones permiten eso porque una fuerza que pierde puede esperar, quizá, ganar en las próximas elecciones; esa es la magia de las elecciones, permiten esperar”.

Respecto a los 200 años de Independencia Przeworski afirmó que “es un gran evento para pensar los desafíos que quedaron en el pasado; festejos como éste tienen un valor educativo y político muy importante”.

En esa línea, Manzur expresó que “en políticas públicas hay varias maneras de plasmar ese ‘repensar’, tales como el diálogo, la discusión y aportar propuestas superadoras. El mejor sistema de acuerdo a lo que planteó el profesor hoy son los sistemas democráticos, la institucionalización de los procesos democráticos, y felizmente la Argentina ya lleva más de 30 años en forma ininterrumpida con elecciones abiertas y libres, valores que hay que rescatar permanentemente”.