Tucumán 18/06/2024

clima

Empresarios tucumanos se acercaron a la cultura emprendedora de Endeavor

Directores de Endeavor NOA encabezaron un encuentro con empresarios y periodistas tucumanos que se desarrolló en el SUM de las oficinas de Globant, en el complejo Altercity de Yerba Buena.
Presidió la reunión el “champion” de Endeavor NOA, Guillermo Conti, y además, compartió sus impresiones la periodista y ex senadora nacional, María Eugenia Estenssoro. Durante el encuentro, que incluyó un almuerzo de camaradería, analizaron el rol social de los hombres de negocios en la Argentina y la posibilidad de aportar desde su posición al crecimiento del país.
Precisaron la necesidad de impulsar un plan tangible hacia el futuro e hicieron hincapié en la necesidad del trabajo en equipo y multidisciplinario. Asimismo, evaluaron el impacto de la coyuntura económica y el rol que deben tener los  empresarios frente al compromiso social.  
 
Trabajo en equipo
“Una sola persona o una sola institución jamás puede producir el cambio que se necesita. Este es el concepto de Endeavor, una red comprometida con el ecosistema emprendedor y el trabajo mancomunado de todos los sectores, asumiento el rol que cada uno tiene en la sociedad”, explicó Guillermo Conti.
Para Patricia Cerrizuela, directora de Endeavor NOA, el encuentro formó parte de un menú amplio de acciones que desarrollarán desde la prestigiosa fundación a lo largo del año. “Es una gran oportunidad para formalizar nuestra relación con todos los actores del ecosistema y poder ordenarnos entre todos para hacer un plan de desarrollo estratégico. El objetivo es poder unificarnos, trabajar de manera sinérgica, conocernos y generar información para poder potenciar emprendedores que generen empresas, puestos de trabajo y que innoven para lograr un desarrollo económico”, dijo, tras subrayar: “Estamos trabajando intensamente en Salta, Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, es nuestro quinto año y estamos consolidándonos”.
A su turno, la empresaria y ex senadora María Eugenia Estenssoro, señaló que “apuntamos que el trabajo en equipo sirva para nuestro objetivo que Argentina pueda mirar al futuro con esperanza y que podamos convertirnos en unas sociedad justa, igualitaria y dinámica”.
Indicó que “los empresarios tienen que hacer su aporte y dejar de buscar salvadores en el gobierno”. Sobre el encuentro, comentó que “desde Endeavor del NOA conversamos con empresarios y emprendedores tucumanos porque queremos que sumen a la red”.
Agregó que la filosofía de la entidad incluye “trabajar en conjunto para crear una nueva generación de emprendedores y empresarios que sean éticos, que tengan una visión global y vieran el mundo como una oportunidad”. “Nuestra visión es que los emprendedores argentinos pueden ser ejemplo en el mundo y se ha verificado”, dijo, tras mencionar como ejemplo el caso de la firma Globant. Ilustró que Mercado Libre es la empresa más importante de tecnología en Latinoamérica. “Ya ha superado a YPF”, reveló. Asimismo, Estenssoro dijo que “Endeavor Argentina se distingue porque promueve una cultura del trabajo colaborativo, la claridad de pensar de que estoy trabajando para mí y también para las generaciones futuras.
Endeavor apoya a emprendedores que están empezando, les da contactos y asesoramiento mediante personas que tienen experiencia como ejecutivos y empresarios, que te ayudan y abren puertas para que les vaya bien y que luego puedan devolver con creces lo que se les ha dado”. En ese sentido, aseguró que las empresas que integran Endeavor, como Mercado Libre y Globant, han hecho colaboraciones importantes invirtiendo en los más jóvenes.
La periodista advirtió que “hay que formular un proyecto en común. La prioridad para el país debe ser una sociedad sin pobreza y más igualitaria”. “El país debe insertarse en la economía del siglo 21 y hay que ir hacia una sociedad más colaborativa”, concluyó.
La misión de Endeavor es contribuir al desarrollo del país a través de la promoción de la cultura emprendedora; identificar emprendedores de alto impacto y proveerles apoyo estratégico para ayudarlos a llevar sus compañías al próximo nivel y articular y promover el desarrollo de ecosistemas de apoyo masivo a emprendedores de todo el país.