Tucumán 17/04/2024

clima

El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales

Feriado 8 de diciembre: 1,4 millones de turistas se fueron de mini vacaciones, gastaron $2.911 millones y las ventas cayeron 5%

El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales. Sin embargo, las ventas minoristas vinculadas al sector tuvieron una baja frente a la misma fecha de la temporada pasada. En todo 2016, hubo 8 fines de semana largos donde 9,8 millones de viajantes recorrieron el país, generando gastos directos por $18.180 millones en las ciudades receptivas.

En Tucumán, la circulación de gente fue parecida al 2015, pero como sucedió en el resto de las ciudades del país, los comercios vinculados al turismo sintieron la caída en la demanda. El gasto promedio diario rondó los $1581 incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía, ocio y compras. Las zonas más visitadas fueron Tafí del Valle, San Javier y  San Miguel de Tucumán. En esta última, entre los eventos, se destacaron la 32º Fiesta Provincial del Teatro y el IV Encuentro Regional de Carreras de Trabajo Social del NOA (FAUATS 2016).  También el encuentro para estudiantes extranjeros en El Cadillal, la Fiesta de la Virgen del Valle de la Reducción en Lules, el Primer Encuentro de Tango en Tafí Viejo y el Torneo Clausura Temporada 2016 en Yerba Buena, entre otros.

image004

El último fin de semana largo del año tuvo un movimiento inédito de gente para esta época: 1,4 millones de turistas recorrieron los diferentes destinos del país (según las cifras del Ministerio de Turismo). Inyectaron ingresos por $2.911 millones en las economías regionales, confirmando la importancia que tienen los “feriados puente” para las ciudades del interior, que encuentran a través del turismo una actividad dinamizadora del consumo, el empleo y el ingreso.

Frente al año pasado, la cantidad de turistas que viajó creció considerablemente, aunque la estadía promedio de permanencia fue más baja y el consumo también. Efectivamente, según el relevamiento de CAME, el gasto medio diario este año se ubicó en $630 por persona, sólo 28,5% mayor al del 2015 (con una inflación que superó el 43%). Mientras que la estancia  promedio según las cifras oficiales fue de 3,3 días; un 15,4% menor a los 3,9 días de duración media en alojamientos de la temporada pasada.

Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de los puntos receptivos reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2015. Eso se explica porque si bien más gente viajó, la estadía fue más corta y se gastó menos.

Un destino que explotó de gente fue la Costa Argentina. Pero en general, las buenas condiciones climáticas y el calor orientaron a las familias a pasar el fin de semana en lugares con mar, lagos, lagunas, ríos, y termas. Se estima que la mitad de los turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o el Litoral.

Muchos destinos prepararon promociones de alojamiento y gastronomía que incidieron en las decisiones de viajes. Además, hubo innumerable cantidad de fiestas, espectáculos y eventos para entretener y contentar al turismo, y al mismo tiempo atraer a los miles de excursionistas que cada fin de semana largo también se suman a la movida.

En lo que va de 2016, ya hubo 8 fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional y este Día de la Inmaculada Concepción) donde viajaron 9,8 millones de turistas, con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $18.180 millones en las economías regionales.

El Feriado por el 8 de Diciembre fue más dinámico de lo esperado. Aprovechando el buen tiempo, el calor y el cansancio de fin de año, muchas familias y grupos de amigos salieron de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas.

Como es habitual en esta época, hubo quienes hicieron las típicas escapadas a reservar alojamiento para el verano. En ciudades de la provincia de Córdoba, Mendoza o el interior de Buenos Aires, todavía se podían ver grupos de estudiantes en viaje de egresados que le sumaron movimiento al fin de semana.

Un factor que restó gastos y movimiento el fin de semana fue la gran cantidad de familias que eligieron destinos externos como Chile, Uruguay o Brasil. A Chile, los pasajes por las provincias limítrofes quedaron desbordados con largas colas, y esas regiones sintieron además el menor flujo de gente. De todos modos, la masa de turistas que eligió viajar este año en el último receso largo creció considerablemente.

Comunicado de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa