Tucumán 18/06/2024

clima

El Museo Timoteo Navarro abre su programación anual con una muestra de Rodolfo Zagert

“Vacío” se denomina la muestra que el destacado artista Rodolfo Zagert presentará el próximo día 7 de abril, a las 20.30 horas, en la Sala Principal del Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44) perteneciente al Ente Cultural de Tucumán; la propuesta dará inicio a la programación 2017 del museo.

La muestra presenta su obra más reciente en la que configuracosmos personales con cantidades infinitas de energía que, por momentos, parecieran ser el  fermento de la actividad de un campo cuántico, con ondas que surgen al azar aquí y allá como representación de lo etéreo.

“La obra de Zagert nos llega como un regalo, casi emocionándonos con su frescura, con su sensible lenguaje, conquistándonos con esa creíble vocación de un arquitecto-pintor que nos contagia un agudo sentido del humor. Pero también con una excelente capacidad en la construcción, y destrucción, del espacio ilusorio, en la texturación del lienzo”, escribe sobre su obra la crítica y curadora Pilar Ribal.

El recorrido por sus obras es un salto obligado a ese estado de latencia donde se existe y a la vez no, que hace referencia al potencial inherente de la vida y que permite comprender que, a pesar de las apariencias, todo está en constante cambio y evolución.Como espectadores nos sentimos invitados al descubrimiento que genera esta muestra que configura una vía de diálogo entre las obras de este importante artista para incitarnos a pensar en lo que fue y lo que está por ser. 

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 11 de junio, inclusive, y podrá ser visitada de martes  a viernes, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30hs; sábados y domingos de 15.30 a 19.30hs. y feriados de 16.30 a 19.30hs. Entrada libre y gratuita.

Sobre Zagert

Nació en Eldorado en Misiones. En 1951 se traslada con su familia a Buenos Aires, volviendo sin embargo varias veces por largos períodos a Eldorado. Durante todo el año 1961 reside en Canadá. En 1962 inicia su formación de dibujo y pintura en distintos talleres de Buenos Aires. En 1968 comienza sus estudios universitarios de arte y arquitectura. A los 19 años realiza su primera exposición individual en la mítica Galería Lirolay en la capital argentina.

De 1972 a 1976 continua, becado, sus estudios en Alemania. Permanece en ese país donde desarrolla su producción artística en el campo de la plástica y la arquitectura, hasta 1991, año en que se traslada a Palma de Mallorca, España. En 1999 le es concedido el prestigioso premio Ciudad de Palma de Arqutiectura por la restauración integral de un palacio del Siglo XVI.

En 2003 resuelve disolver su estudio de arquitectura para dedicarse exclusivamente a las Artes Plásticas.

Desde el año 2006 vive y trabaja alternando entre Palma de Mallorca y Buenos Aires.