Tucumán 21/02/2024

clima
ADOPCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

El Municipio realizará una jornada de adopción y concientización sobre mascotas

Concientización en el Cenara (Av. Francisco de Aguirre 1.550). Habrá una cabina sensorial para experimentar cómo sufren los animales con la pirotecnia ruidosa.

Una jornada de adopción y de concientización sobre el cuidado de las mascotas realizará la Municipalidad de San Miguel de Tucumán este jueves 21 de diciembre, de 10 a 16, en el Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara), ubicado en avenida Francisco de Aguirre 1.550. La actividad se enmarca dentro de la campaña que lleva adelante el Municipio para promover la adopción responsable de animales de compañía que residen actualmente en el Cenara.

Durante la jornada del jueves también se realizará la campaña Más Luces, Menos Ruido, para concientizar sobre los daños que la pirotecnia ruidosa provoca en animales y personas con hipersensibilidad auditiva. También estará el tráiler del Eco Canje, donde se podrán intercambiar residuos reciclables por plantas y tierra abonada.

La directora de Población Animal del Municipio, Mercedes Dabul, dio detalles del evento, organizado en articulación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Estamos buscando hogares que sean amorosos y que puedan brindarle calidad de vida a todos estos residentes del CENARA y por qué no también a todos los animales que nos encontramos en la vía pública. Esos animales necesitan una oportunidad, necesitan hogares donde puedan pasar sus días, donde puedan tener mucho amor y vivir felices”, resaltó Dabul.

La funcionaria resaltó que es fundamental avanzar en la concientización de los vecinos, para evitar el abandono de animales. “Siempre vamos a hablar de esa palabra porque hay que empezar a cambiar un poco la cabeza de la gente, hay que aplicar más un criterio de responsabilidad: No al abandono, Sí a la adopción”, recalcó.

Dabul recordó que los vecinos interesados en adoptar un animal de compañía (perros y gatos) pueden visitar el Cenara todos los martes y jueves, de 13 a 16. “Las puertas del CENARA están abiertas. Seguimos concretando adopciones, seguimos concretando las entrevistas de los candidatos que van. Pero también, lamentablemente, seguimos encontrándonos con cajitas de cachorros o con animales que dejan en la puerta”, señaló.

Alentamos a la comunidad de que no se produzcan estos abandonos, que nos consulten. Brindamos una atención de salud primaria en el CENARA, también están abiertos los quirófanos de castración para que esta situación no siga sucediendo”, manifestó la titular de la Dirección de Población Animal.

Más luces y menos ruido para cuidar a nuestras mascotas

Durante la jornada estará la cabina sensorial donde los vecinos podrán experimentar cómo los animales y personas con hipersensibilidad auditiva procesan los sonidos fuertes y sufren.

Este ruido afecta a las personas y también a los animales de compañía, produciendo situaciones que no son las mejores en el caso de los animales. Provocan mucho estrés, escapes, situaciones de pérdida de estos animales, porque recordemos que tiene una capacidad auditiva superior a los de una persona entonces ante estos ruidos sufren de ataques y también, algunas veces, se desencadena algún tipo de patología en su salud”, detalló Mercedes Dabul.

Entonces esta actividad nos permite experimentar lo que muchas de las personas y los animales que son sensibles a estos ruidos pasan durante estas noches o épocas que de Fiestas”, concluyó.

mas notas en esta categoría