Tucumán 21/02/2024

clima
NUEVO ESQUEMA

El Ministro de Infraestructura convocó al Consejo para impulsar un esquema de obra privada

Guillermo Ferraro busca la colaboración público-privada en proyectos de infraestructura.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, convocó a una reunión del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI). La intención es articular esfuerzos para llevar a cabo grandes proyectos y obras estratégicas que impulsen el desarrollo del país. En el comunicado oficial, Ferraro hizo hincapié en la importancia de involucrar a diversos actores.

Entre ellos se menciona la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Unión Industrial Argentina (UIA), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA).

Desde 2021, el CPI ha centrado sus esfuerzos en abordar cuestiones clave relacionadas con la infraestructura, como caminos rurales, conectividad, agua y saneamiento, logística y transporte, energía, minería e infraestructura social. Ferraro expresó su deseo de que esta reunión “marque el inicio de una serie de encuentros periódicos para fomentar la participación del sector privado en proyectos de interés nacional”.

“Detrás de cada gran obra, hay futuros usuarios dispuestos a pagar por ella”, afirmó Ferraro, destacando la importancia de actualizar la infraestructura existente y aprovechar las oportunidades de inversión en proyectos de iniciativa privada. El ministro anticipó la “necesidad de realizar cambios en la legislación actual para implementar programas de incentivos que impulsen la inversión en infraestructura”.

Sectores claves de la construcción

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), celebró la convocatoria y expresó su disposición a trabajar en conjunto con las autoridades. En tanto, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, destacó la oportunidad de participar en la mesa de diálogo y presentar propuestas alineadas con los intereses nacionales.

La reunión también contó con la presencia de representantes de sectores clave como la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos y la Sociedad Rural Argentina. En este encuentro, el ministro Ferraro presentó a sus secretarios de Transporte, Obras Públicas, Vivienda y Hábitat, y Comunicaciones y Conectividad, quienes jugarán un papel fundamental en las futuras mesas técnicas del CPI en sus respectivas áreas.