Tucumán 18/06/2024

clima

El Hospital Padilla realizó 23 trasplantes de córneas en 2017

La Unidad de Trasplante de Córneas del Hospital Padilla nació en 2005 y hasta la actualidad es la única de este tipo en Tucumán. Con un amplio crecimiento en los últimos años, durante el 2017 realizó 23 trasplantes, disminuyendo también el tiempo de espera para la cirugía.

En la provincia existen cinco unidades de trasplante, pero únicamente es pública la de Hospital Padilla. El servicio recibe derivaciones de otras instituciones y brinda atención a pacientes con y sin obra social.

La directora del establecimiento, Olga Fernández, manifestó: “Es muy importante destacar que tenemos una comunidad solidaria. Antes, las cifras de rechazo a la donación eran muy elevadas, y hoy están entre un 30 y un 35 por ciento. Esto permitió tener más donantes”. Además, subrayó que para alcanzar esto logros, fue muy importante el trabajo sostenido del Ministerio de Salud Pública, el esfuerzo del CucaiTuc, como así también del personal del Hospital.

“En el 2011 el tiempo de espera para un trasplante rondaba los 9 años. Gracias al aumento notable de la donación de órganos, ahora hay una espera estimada de cuatro a seis meses. Todas las semanas inscribimos pacientes, pero tenemos un gran número de donación”, comentó la referente de la Unidad de Trasplante de Córneas, Virginia Chaila.

El tiempo para ingresar al quirófano depende siempre de la condición clínica del paciente, sin embargo tal como puntualizó Chaila, la mayoría de los atendidos son jóvenes que presentan un buen estado de salud. “El 70 por ciento de las personas trasplantadas tienen entre 20 y 35 años, y la consulta más frecuente por la cual se llega al trasplante es el queratocono, una enfermedad hereditaria. También tenemos algunos casos pediátricos que gracias a Dios podemos resolverlos en la institución”.

Patologías habituales

Las enfermedades infecciosas se encuentran en el segundo puesto de los motivos para llegar a un trasplante de córnea. Hay un volumen importante de consultas por infecciones corniales, ya sean bacterianas o micóticas (hongos). Y finalmente, con una menor cantidad de consultas se hallan las indicaciones por enfermedad herpética de la córnea.

En la provincia existen cinco unidades de trasplante, pero únicamente es pública la de hospital Padilla. El servicio recibe derivaciones de otras instituciones y brinda atención a pacientes con y sin obra social.

¿Cómo es el proceso de trasplante?

La unidad tiene una lista de pacientes en condiciones de trasplantarse y una lista de pacientes con trámites (que por lo general son administrativos).

Después de 10 meses o  12, en caso de los lamelares, se extraen los puntos y se realiza la corrección final para lograr la visión óptima.

¿Quiénes pueden donar cornea?

Para ser donante de córnea, existen criterios estrictos que cumplir, ya que con el paso del tiempo la misma se va deteriorando. No existe un límite etario para ser beneficiado por el trasplante.