Tucumán 21/02/2024

clima
EN CONFERENCIA DE PRENSA

El gobernador Osvaldo Jaldo calificó a las medidas anunciadas desde Nación como “netamente económicas”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió esta mañana, en rueda de prensa, a las medidas económicas anunciadas ayer por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. También habló sobre la continuidad de la obra pública en la provincia. 

Al respecto, el Primer Mandatario sostuvo: “(en la Provincia) nosotros hemos tomado algunas de las medidas que se anunciaron ayer, como la eliminación de diferentes áreas como ministerios, secretarías y direcciones. Trabajamos en una reorganización de lo que es el organigrama del Estado provincial para achicarlo, con el objetivo economizar recursos y eliminar gastos innecesarios y superfluos, que hoy estamos necesitando para otras áreas como salud, educación y seguridad, pero fundamentalmente para los programas sociales para asistir a los que menos tienen y más necesitan”. 

Sobre el mensaje del ministro nacional, Jaldo sostuvo que los anuncios fueron “netamente económicos”, y falta conocer “qué va a pasar con la educación a nivel nacional, que va a repercutir en la provincia; qué va a pasar con la seguridad a nivel nacional, porque nosotros estamos trabajando en todo lo que tiene que ver el narcomenudeo”, y “qué política va a tener el gobierno nacional para dar la lucha contra el narcotráfico y poder colaborar con las provincias”. 

Jaldo también advirtió: “También queremos saber qué tipo de salud vamos a tener en el país, porque eso va a repercutir en la salud pública de la provincia”. 

El Gobernador, además, indicó que ayer “quedó claro que un dólar de cuatrocientos pesos pasó ochocientos”, lo que implica “una devaluación de un cien por ciento”, y sostuvo que “hay que esperar a ver qué pasa con los precios, qué actitud van a tomar aquellos que ya vienen aumentando desde hace mucho tiempo, que son los generadores de los precios, quienes producen y comercializan”. 

“Si los precios acompañan a la devaluación, vamos a tener un incremento muy importante en Argentina”, añadió Jaldo. 

Sobre la continuidad de proyectos y obras en ejecución en la provincia, Jaldo remarcó los dichos del ministro Caputo: “él fue claro, dijo que todas las obras licitadas y no empezadas se van a suspender, no se las va a ejecutar”, pero remarcó que “faltó un poco de claridad para decir qué va a hacer con las obras que ya se están ejecutando y que tienen un avance físico importante, como las que tienen que ver con la salud y el medioambiente, como es el agua potable y las cloacas; y las obras de seguridad, como es la política carcelaria que hemos implementado en Tucumán, con la penitenciaría de Benjamín Paz y las alcaidías de Las Talitas y de Delfín Gallo”, cerró.