Tucumán 27/07/2024

clima

El canal San Luis – Solano Vera beneficiará a más de 70 mil vecinos

La avenida Solano Vera está ubicada en el punto más bajo de la cuenca de la ladera oriental de San Javier, por lo que las aguas que bajan de las zonas altas desembocan naturalmente en esa arteria. Por esa razón, durante las épocas estivales se generan anegamientos e inundaciones a lo largo de la avenida y en particular en la zona de la plaza Vieja.

A partir de esta problemática, entre los años 2012 y 2015 se trabajó en la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del canal San Luis – Solano Vera. Esta obra, en complemento con el canal del Boulevard 9 de Julio, brindará una solución a los inconvenientes que históricamente padece la zona y permitirá transformar la vida de más de setenta mil vecinos de Yerba Buena.

Este proyecto se realizó siguiendo los lineamientos del Plan Director de Desagües del Faldeo Oriental de las Sierras de San Javier que la Universidad Nacional de Tucumán realizó en el 2003 con la participación de más de treinta profesionales de nuestra provincia.

Características de la obra
El proyecto consta de un canal principal soterrado de sección rectangular de hormigón armado y de dos canales secundarios de entubamiento soterrado. El canal principal corre por avenida Solano Vera hasta la calle San Luis y desde allí hacia el este, mientras que los secundarios estarán ubicados en la calle Colón (desde Rojas Paz hasta Solano Vera) y en avenida Aconquija (desde Uruguay hasta Solano Vera).

Reuniones con vecinos y comerciantes de Solano Vera
Entendiendo que ninguna obra de envergadura tiene impacto cero, el municipio organiza reuniones periódicas con los vecinos y comerciantes de la zona para llegar a un consenso y lograr que el impacto sea el mínimo posible para todos los actores involucrados.

En ese sentido, el pasado miércoles 21 de junio, la Municipalidad de Yerba Buena impulsó un encuentro abierto en la Casa de la Cultura de nuestra ciudad del que participaron más de setenta personas entre funcionarios nacionales, municipales, concejales, representantes de la empresa a cargo de la obra, inspección de obra, vecinos y comerciantes.

Durante la reunión, los responsables de la empresa que construirá el canal presentaron el plan de obras, respondieron las preguntas e inquietudes de los vecinos de la avenida Solano Vera y debatieron junto a ellos acerca del plan de trabajo y la ejecución del mismo. Según aseguraron funcionarios municipales, el diálogo sigue abierto y está previsto que se lleven a cabo otras reuniones.

Por esa razón, hasta la concreción de una nueva reunión entre la Nación, municipio y vecinos, y mientras no se habilite al tránsito el tramo de la calle San Luis comprendido entre Solano Vera y Tierra del Fuego, no comenzará la obra en Solano Vera.