Tucumán 21/02/2024

clima
MEDIDAS ECONÓMICAS

El Banco Central normalizará sus operaciones cambiarias este miércoles

Las operaciones cambiarias volverán a la normalidad a partir del 13 de diciembre según lo anunciado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que levanta las restricciones implementadas durante la transición gubernamental.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó hoy que a partir del miércoles 13 de diciembre normalizará sus operaciones cambiarias, revocando las disposiciones impuestas el pasado lunes. Estas medidas restrictivas, que aplicaban la regla de conformidad previa a las operaciones de demanda en el mercado de cambios, fueron implementadas como parte de un periodo de transición a la espera de definiciones económicas por parte del Ejecutivo.

Según un comunicado emitido por el BCRA, las disposiciones quedan “sin efecto” a partir de la mencionada fecha. La decisión inicial de aplicar la regla de conformidad previa tenía como objetivo brindar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo para cumplir con trámites administrativos y anunciar las nuevas autoridades, así como implementar las políticas que llevarán adelante.

En medio de esta transición, el nuevo presidente del BCRA, Santiago Bausili, designado por el presidente Javier Milei, aseguró que la entidad no cerrará durante su gestión. Esta declaración contradice las promesas de Milei durante la campaña electoral de cerrar el Banco Central para poner fin al manejo discrecional de la emisión monetaria.

Feriado cambiario

Durante los días lunes y martes, la regla de conformidad previa implicó que los operadores del mercado mayorista necesitaran autorización del BCRA para comprar divisas. No obstante, se esperaba que estas operaciones fueran limitadas, transformando esos días en una suerte de festivo cambiario para permitir a las nuevas autoridades asumir sus funciones sin presiones adicionales.

La medida, que estuvo vigente durante el periodo de transición, se da en el marco de la presentación del plan económico de emergencia que el Gobierno de Milei tiene previsto anunciar este martes. El presidente argentino considera que la emisión descontrolada fue el principal factor de la elevada inflación en el país, que actualmente registra una tasa interanual del 142,7 %, con previsiones de superar el 160 % al cierre del año.