Tucumán 09/05/2024

clima
ENTREVISTAS

El análisis del economista Eduardo Robinson sobre la realidad en nuestro país en Actualidad 1120

El economista Eduardo Robinson dialogó con Fabiana Orquera en Actualidad 1120, sobre la difícil situación económica en Argentina en el marco de la delicada situación económica y la influencia del escenario electoral a pocos días de las elecciones generales que decidirán al nuevo presidente de la nación.

“Estamos llegando a un precipicio donde no sabemos que hay del otro lado, cuál es el punto o cuáles son los metros que hay debajo. La economía argentina viene con una situación bastante delicada de hace ya bastante tiempo, pero lamentablemente en esta segunda parte del año 2023 la situación se ha agravado. Sumado a todo el ruido electoral, se han sumado, desde mi punto de vista, malas praxis en materia económica. Y, por supuesto, estamos con una economía altamente sensible a todo lo que tiene que ver con la campaña electoral, una campaña que en las Paso arrojó un triple empate y que ahora hay mucha incertidumbre respecto de lo que puede venir, porque no hay claridad y porque cualquier rumor y cualquier tipo de declaración que están haciendo los candidatos está impactando de lleno en los mercados. Concretamente en el dólar, en lo que tiene que ver con las variables financieras, con las decisiones de la gente”, comenzó diciendo el analista.

“Estamos entrando en un estado de alarma, diría yo, bastante complicado, que lamentablemente, mucha de esta alarma está autoproducida, es decir, la hemos generado nosotros, los políticos que están tratando de acceder a la presidencia de la Nación, y lamentablemente tenemos que pasar todavía estas semanas que nos separan hasta la primera vuelta electoral, que todo indica que sería primera vuelta, porque probablemente todo el ruido político se posponga para el mes de noviembre, donde lo más probable es que haya una segunda vuelta. Estamos, como te digo, exactamente, estamos en esta situación donde vemos que los candidatos están, por un lado, el candidato y ministro Massa, desde las PASO, que viene con este plan que es expansivo desde lo fiscal y desde lo monetario, y claramente está trayendo más problemas porque hay más inflación y eso está induciendo a más compra de dólares. Por otro lado, el candidato que mejor salió parado en las PASO, que es Javier Milei, con declaraciones desde mi punto de vista desafortunadas, que tienen que ver con cuánto más alto el dólar mejor, es decir, cuánto peor le vaya a la gente, mejor para mí, o sea, para mis chances electorales. Entonces creo que está mostrando una visión muy egoísta, muy miope de la situación, induciendo un descalabro macroeconómico peor del que tenemos. Así que me parece que hay que tomar todas esas declaraciones y realmente ponerlas en el Estado en que lamentable mente no le hacen ningún bien a la economía, más allá de una situación muy
endeble que ya veníamos arrastrándonos”, sostuvo Robinson.

Al ser consultado sobre cuanto puede subir el dólar, el economista sostuvo que: “el dólar no tiene techo hoy en día, porque no tiene techo la inflación, porque no hay dólares en la Argentina y porque se habla de dolarización. Entonces, hasta que no haya algún tipo de ancla o se mejoren las reservas internacionales, haya más oferta de dólares, o el candidato Milei deje de hablar de dolarización, se despeje esa duda, o hasta que empiece a reducirse la inflación. Entonces son varios factores que están incidiendo para que la gente vaya tomando esta postura dolarizadora, llamémosle así, que va en detrimento totalmente del peso y por supuesto también va en detrimento de todo lo que tiene que ver con las decisiones de todos los días. Porque el problema es que con esta escalada que estamos viendo en el dólar, bueno, precisamente vamos siendo todos más pobres en términos de pesos”.