Tucumán 29/02/2024

clima

EDUNT presentará el libro “Protocolos de comunicación en Internet”

El material elaborado por el ingeniero Sergio Daniel Saade se exhibirá este jueves, a las 10, en la Sala de Medios de Audiovisuales (Block 3º, 1er. Piso) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.
Las publicaciones en la Editorial de la UNT (EDUNT) no se detienen. En este caso, el libro “Protocolos de comunicación en Internet” del ingeniero Sergio Daniel Saade se presentará este jueves 4 de mayo, a las 10, en la Sala de Medios de Audiovisuales (Block 3º, 1er. Piso) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT.
Internet funciona en base a un conjunto de reglas o protocolos de comunicación denominados “Protocolos TCP/IP”, cuyo nacimiento ocurrió hace más de cuatro décadas y continúa actualmente con nuevos desarrollos. Este libro presenta un estudio detallado de los principales protocolos que conforman TCP/IP. Abarca tanto los aspectos teóricos de funcionamiento de los mismos, como las consideraciones prácticas que permitirán a los lectores adoptar criterios para el análisis, diseño e implementación de redes de computadoras de diferentes tamaños y topologías, y su comunicación con Internet.
El libro está dirigido a estudiantes universitarios de un curso de protocolos TCP/IP en carreras de Ingeniería en Computación, Informática o Telecomunicaciones, con conocimientos de fundamentos generales de redes de computadoras. No posee el contenido clásico de los textos sobre la temática puesto que contiene, además de los protocolos tradicionales, algunos de uso práctico en la implementación de redes modernas, como por ejemplo DHCP, NAT, DNS y otros, que normalmente no son cubiertos o tratados como se propone aquí. También contiene dos capítulos sobre IPv6, la nueva versión del protocolo IP, lo que hace de este libro un referente actualizado en el análisis e implementación de redes modernas.
En su prólogo, Eduardo Daniel Cohen (Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT) sostiene que este material “es el resultado de más de 25 años de experiencia docente y profesional de su autor quien ha dictado cursos de grado y de posgrado relacionados con el área de redes de computadoras, y ha dedicado la mayor parte de su trabajo profesional a este campo. Toda esta experiencia se pone de manifiesto en el tratamiento didáctico de los distintos capítulos, que describen el amplio rango de protocolos y aplicaciones, como así también de ejemplos que conducen al lector a una mayor comprensión de las dimensiones prácticas y teóricas de los diversos protocolos cubiertos. El rango de temas alcanzados, desde el nivel introductorio al avanzado; la integración de la teoría con ejemplos concretos, convierten a este libro en una invalorable fuente de aprendizaje para una gran variedad de lectores”.
Trayectoria del autor
Sergio Saade es Ingeniero Electrónico por la Universidad Nacional de Tucumán. En 1990 se graduó de Master of Science en Ingeniería Eléctrica y Computación, en la Universidad de California, Estados Unidos de América. Es profesor Titular Dedicación Exclusiva, desempeñándose en el carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), siendo su área de especialización las redes de computadoras y protocolos de comunicación. Es Co-Director y docente de la recientemente creada carrera de posgrado “Especialización en Integración de Tecnologías Informáticas” que se desarrolla en la FACET. Es Investigador Categorizado por el programa de incentivos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, dirigiendo desde el año 2014 hasta el presente el proyecto “Protocolos de Comunicación: de los sistemas embebidos a Internet”.
Ha presentado numerosos trabajos en congresos nacionales e internacionales, y ha publicado artículos en revistas indexadas. Es autor del Libro “Notas de Sistemas Operativos” editado por Editorial del Rectorado de la UNT.
En el área de extensión al medio, ha realizado proyectos y auditorias a empresas del medio en el área de redes y comunicaciones de computadoras, entre las que se pueden nombrar a Gasnor SA, Minera Alumbrera Lted., Poder Judicial de la Provincia, entre otras. Asimismo ha dictado numerosos cursos de extensión sobre la temática.
Es Responsable del Laboratorio de Redes de Computadoras del Depto. de Electricidad, Electrónica y Computación de la FACET, contando el mismo con equipamiento de última tecnología de comunicaciones de computadoras. En el mismo se desarrolla investigación, extensión y docencia a los alumnos de grado y de posgrado.
Actualmente es Responsable del Proyecto “Despliegue de IPv6 en la Universidad Nacional de Tucumán”, de un año de ejecución. Este proyecto resultó ganador, entre 66 postulaciones de latinoamérica, de la subvención FRIDA (Fondo Regional para la innovación Digital en América Latina y el Caribe) administrado por LACNIC.
Ha sido tres veces Director de la carrera Ingeniería en Computación, cargo que desempeña en este momento por cuarta vez y también fue Consejero Directivo por el estamento de los profesores titulares. En su faz profesional se ha desempeñado como Gerente de proyectos y servicios de la empresa Sistelco SRL durante 16 años, habiendo realizado importantes proyectos e implementaciones de redes de computadoras en el NOA.