Tucumán 24/07/2024

clima
DEPORTE

Diego Erroz: “Es la primera vez que participamos en la agenda de nación como provincia”

En el teatro Alfredo Guzmán de la Banda del Río Salí, la Secretaría de Estado de Deportes, perteneciente al Ministerio de Educación de Tucumán, llevó a cabo la presentación pública de sus lineamientos de gestión, que se centran en la promoción del deporte social, el acompañamiento para el crecimiento de las instituciones deportivas, el apoyo a los deportistas tucumanos y el fortalecimiento de las competencias. Además, la Dirección Nacional de Competencias Deportivas presentó los Lineamientos del Plan Nacional del Deporte 2023 – 2027.
La presentación, que reunió a más de 500 referentes del deporte provincial, estuvo encabezado por la ministra de Educación de Tucumán, Ester Susana Montaldo; el intendente de la Banda del Río Salí, Gonzalo Monteros; el director de Competencias Deportivas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Emiliano Gordin; el secretario de Estado de Deportes, Diego Erroz; y el legislador provincial Mario Leito. También estuvieron presentes el subsecretario de deportes, Maximiliano Germán; la directora de Deportes y Educación Física del Ministerio de Educación, Aldana Otero; el director de Deportes del municipio local, Lucas Rodríguez, y su subdirector, Luis Cuellar; y el concejal de San Miguel de Tucumán, Gonzalo Carrillo.

Durante el acto, la ministra Susana Montaldo detalló: “Iniciamos en la provincia una gestión con el contador Osvaldo Jaldo, que ha tenido la brillante idea de que el deporte es una parte esencial de la formación de los pueblos, desde la antigua Grecia, donde el deporte era parte de la educación y hoy lo queremos hacer presente, porque queremos tener una juventud vigorosa, sana y queremos tener un país cada vez con mayor equidad, justicia social y de jóvenes que en la escuela y en la sociedad encuentren un camino de participación y de formación de ciudadanía, algo fundamental para quienes practican un deporte, porque ahí aprenden a respetar al otro, a cumplir con reglas, esos valores que queremos para una sociedad más justa y un país más digno y con lugar para todos”.

En su turno, el intendente Gonzalo Monteros, dijo: “Es bueno que tengamos la presencia de las autoridades y nos digan cuáles son los programas en los que nosotros podamos trabajar y proyectar. Todos los que nos involucramos en el deporte lo hacemos por una cuestión que nace del corazón y que es la pasión. En esto se trabaja pensando en que un niño, un joven, se forme como un ciudadano de bien. Tenemos un gran desafío de trabajar articuladamente, que tiene que nacer desde los sectores populares hasta el Estado”.

El referente nacional Emilino Gordin expresó: “Gracias por la invitación, es un gusto estar acá y poder contar qué es lo que se viene para los cuatro años del deporte en Tucumán. La conformación de esta mesa gráfica a la perfección lo que pensamos y lo que se viene: el área de deportes del municipio, la provincia, la legislatura y la nación, todos trabajando en equipo y ariticulando con las organizaciones de la sociedad civil para construir el deporte que queremos. Estamos contándole a la comunidad deportiva de cada provincia de cara al 19 de noviembre, lo que propone nuestro candidato a presidente Sergio Massa para el deporte nacional”.

El secretario de Deportes, Diego Erroz, comentó que “Es muy gratificante convocar al deporte tucumano, muchas gracias por la compañía y por empezar a transitar este camino junto a nosotros. Es la primera vez que participamos en la agenda de nación como provincia, eso quiere decir que van a acompañar a nuestra gestión”. Sobre los linemientos para su gestión, comentó que “Va a correr por cuatro ejes muy importantes como el deporte social, apoyar a nuestros deportistas, acompañar el crecimiento de las instituciones deportivas y fortalecer las competencias”. A su vez, el funcionario convocó a los refentes del deporte: “Necesitamos de todos los presidentes de federaciones, asociaciones, a los referentes de disciplinas, a los deportistas, a toda la gente que le pone el hombro al deporte social, van a ser muy importantes para nosotros, así que por eso estamos presentando todo lo que va a aportar la provincia y la nación”.
El legislador provincial, Mario Leito, afirmó que “Existe una decisión política del gobierno de la provincia, del gobernador Osvaldo Jaldo, quien desde el primer momento tuvo una mirada distinta con el deporte provincial. Lo que nos pidió es que pongamos una mirada muy provincial de esto y no solamente en la capital, que estemos en cada uno de los barrios en donde se esté practicando deportes y que llevemos la palabra. Siempre hemos dicho que nuestros chicos deben estar estudiando y si no, haciendo deportes. Por eso Osvaldo Jaldo vinculó directamente el deporte con el Ministerio de Educación”.