Tucumán 24/04/2024

clima

“Descole expandió la Universidad desde lo edilicio y académico”

Autoridades de Ciencias Naturales bautizaron con su nombre la sala del Consejo Directivo de esa facultad. La rectora, Alicia Bardón, destacó su protagonismo al frente de la Casa Juan B Terán.

Esta mañana (viernes 23 de septiembre) tuvo lugar un homenaje al doctor Horacio Descole, quien fue rector de la Universidad Nacional de Tucumán entre 1946 y 1951, pero además fue el primer decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (cuando dejó de ser escuela universitaria). La ceremonia se realizó en esa facultad y contó con la presencia de las máximas autoridades de la UNT, la rectora, Alicia Bardón y el vicerrector, José García; de la secretaria Académica Marta Juárez de Tuzza y de la decana y el vicedecano de Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo y Hugo Fernández.

En la ceremonia también estuvieron otros funcionarios del gabinete rectoral y el Profesor Emérito de la UNT, Florencio Aceñolaza, trazó una semblanza de Descole como decano de Ciencias Naturales. En tanto que, en la primera parte del acto se proyectó un micro que reflejó la labor creadora del farmacéutico y naturalista durante su período como rector. Luego, se descubrieron dos placas conmemorativas en la sala de Consejo Directivo de la facultad, que fue ampliado y remodelado.

En la oportunidad, Bardón señaló que “Descole expandió la Universidad desde lo edilicio y académico”. La rectora afirmó que el incremento patrimonial de esos años para la UNT fue enorme y que el dinero que había fue muy bien invertido. Sostuvo que fue el responsable de gran cantidad de institutos, facultades y escuelas, de expandir todas las áreas del conocimiento y de llevar la Universidad a otras provincias del norte argentino.

Por su parte, Hidalgo manifestó que el reconocimiento a Descole es parte de una serie de acciones de la Facultad que apuntan al fortalecimiento institucional y que tiene que ver también con reconocer la historia de esa unidad académica y a sus protagonistas.

Finalmente Aceñolaza, quien fue secretario Académico durante el decanato de Descole, resaltó entre sus mayores logros “la incorporación de profesores muy calificados de Europa y de otros puntos del país a la UNT, cuando se necesitaban docentes y especialistas”. Además destacó que fue rector con apenas 35 años de edad y que contribuyó a la expansión de la Casa de Estudios por el norte del país.

Sobre Descole

Durante el rectorado del Dr. Descole, que transcurre entre 1946 y 1951, la Universidad atraviesa uno de sus periodos de mayor crecimiento y prestigio académico.  Descole, planteó una Universidad regional, creando institutos y delegaciones en las provincias del norte que luego se convertirían en sus respectivas Universidades. Realizó una reforma sustancial en la UNT que incluyó la puesta en marcha de la Ciudad Universitaria, la concreción del Parque Sierra de San Javier, la imprenta universitaria y el primer rotativo universitario del país: El Trópico, entre muchos otros hitos históricos que se constituyen como pilares de nuestra Universidad.