Tucumán 13/06/2024

clima

Debatirán sobre la censura de una obra de arte en los ’80

En el marco del Día Internacional de los Museos, el “Timoteo Navarro” (9 de Julio 44) presenta el este jueves, en la Sala Rodolfo Bulacio, una reflexión sobre los actos de censura dentro y fuera de la democracia. Tomando la obra del artista Sergio Tomatis Buffa y su obra “El enmascarado no se rinde” del patrimonio provincial, se revisa la historia de la censura sobre su obra, los relatos en primera persona de sus protagonistas y una exposición con el mismo nombre que generó tanta controversia al ser levantada en 1986, en pleno retorno de la democracia.

También se expondrán documentos del artistas, junto a las reflexiones de Eduardo Joaquín cuyo rol en dicha situación fue protagónico. Esta pequeña exposición se puede visitar de martes a viernes, de 9 a 12.30 y de 15.30 a 19.30; sábados y domingos de 15.30 a 19.30. Hasta el 22 de junio.

Los académicos definen la pos-verdad como “algo que aparenta ser verdad es más importante que la propia verdad”. Por pos-verdad entienden lo “relativo a circunstancias en las que hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal”. En esa construcción subjetiva los términos como “censura” parecen pertenecer sólo a épocas negras de nuestra historia, creando en el imaginario colectivo la idea de que si hubo censura fue en ese momento.

Es por ello que en la memoria emocional se incrustan las historias para pasar a ser nuevas versiones de los tiempos pasados. En particular el recuerdo del hecho vivido por el artista Sergio Tomatis Buffa remite a un momento particular de la historia argentina/tucumana; sin embargo, el hecho pertenece a una realidad en la democracia naciente de los años 80. Esto dispara nuestras reflexiones al pensar ¿desde cuando existe la censura? ¿Cuáles son sus categorías o clases? ¿Hoy en día existe la censura? Y ¿la autocensura? ¿Cuáles son los factores que determinan que los discursos artísticos, en este caso, deben ser o no de algún modo silenciados? Las preguntas que se generan nos posicionan en diferentes momentos de la historia social de la provincia, movilizando emociones y sensaciones, cuestionándonos el momento en que incorporamos estos actos a la vida social y cultural, gestadas en una cuasi- naturalidad como consecuencia de la creación de otra verdad. Por ello es que esta muestra se anexa al proyecto “el cristal con que se mira” que viene siendo expuesto desde el mes pasado junto a obras de nuestro patrimonio donde se cuestionan los filtros de la percepción y la creación de nuevas realidad/verdades según el observador.