Tucumán 21/09/2023

clima

Danzas Argentinas en el Teatro San Martín

La Compañía Artística Tucma Danza, a cargo de los profesores Lorena del Milagro Arias y del Campeón Nacional de Malambo, José Alfredo Vacapresentará este lunes 11 a las 20 hs. en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), el espectáculo “ADN – Argentina Danza Nacional”. Dicha actividad se enmarca dentro de la programación del 57º Septiembre Musical tucumano que organiza el Ente CulturalLa entrada será libre y gratuita.

ADN es un espectáculo que cuenta con un sonoro y rítmico panorama de danzas y canciones, sentimentales y alegres, rebosantes de silvestre frescura y de vital lozanía que se suceden como un torbellino de vigorosidad, siempre expresando el espíritu heroico y el alma vibrante del pueblo Argentino.

Danzas Argentinas con gran ímpetu y colorido donde prevalece una espontánea muestra de vivacidad y fuerza expresiva, en la cual “el alma argentina se eterniza de grandeza”.

El show estará compuesto por distintos cuadros teatralizados, donde las verdaderas protagonistas serán las danzas tradicionales, como el malambo, el carnavalito, la cueca, el pericón, el vals, la zamba, la chacarera y el gato.

 ADN

Sobre Tucma Danza

La Compañía Folklórica Tucma Danza fue creada el 7 de marzo de 2000, y tiene como premisa fundamental preservar las danzas folklóricas argentinas, utilizando como herramienta una metodología de enseñanza ágil y dinámica, con planes de estudio que abarcan un gran espectro del folklore como ciencia.

Este ballet se legitima en la necesidad de transmitir a jóvenes y adultos los conocimientos de nuestro acervo cultural y representarnos profesionalmente, a través de la danza, a nivel provincial, nacional e internacional.

La Compañía está integrada por bailarines que, principalmente, cumplen con la calidad humana y la capacidad artística que demanda un cuerpo de baile profesional, proyectando todo lo relacionado al rescate de nuestra identidad a través de la recreación de cuadros históricos y muestras coreográficas para espectáculos que incluyen todo nuestro paisaje argentino.

Más de 70 alumnos integran esta institución, la cual, proyecta de una manera visual lo esencial de nuestras danzas, brindando una nutrida y atrayente sucesión de danzas y canciones de diversas regiones del país, lo que permite en forma antológica hacerse una idea de su variedad y de su belleza.

Sobre José Alfredo Vaca

Nacido en San Miguel de Tucumán, donde actualmente reside. A temprana edad comienza su carrera como bailarín. “Responsabilidad” fue su premisa fundamental, lo que con el correr de los años y con una mejor preparación lo llevo a triunfar en el rubro solista de malambo en el Festival de Cosquín 1994.

En 1996 logra uno de sus más preciados galardones: consagrarse “Campeón Nacional de Malambo” en el Festival Nacional del Malambo realizado en Laborde, provincia de Córdoba. Con este título representó a la Argentina en festivales internacionales en Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil.

Un año después es citado por Miguel Ángel Tapia, director del Gran Ballet Argentino, para capacitarse y superarse artísticamente, adaptándose a un trabajo de gran rigor profesional. Convocado a diversas giras internacionales a Bélgica, Italia, España y Eslovenia.

En el año 2004 se consagra “Pareja Nacional de Zamba” en su provincia natal. Uno de sus últimos logros como bailarín fue consagrarse ganador en el rubro Cuarteto Combinado de Malambo en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, Córdoba, junto a tres Grandes Personas

Luego de una madurez escénica, se desempeñó en algunos grupos como “maestro preparador”, dedicándose en la actualidad y hace varios años a dirigir la Compañía Artística Tucma Danza.