Tucumán 20/07/2024

clima

Conozca la documentación del auto al salir de viaje

En vísperas de las vacaciones es importante empezar a tener en cuenta los documentos para circular en tu vehículo antes de viajar: La Licencia Nacional de Conducir, la Verificación Técnica Vehicular, la Póliza de Seguro, la Tarjeta Verde (que usa exclusivamente solo el titular del vehículo) y la Tarjeta Azul (persona autorizada a conducir el rodado).

El secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, destacó que la ley Nacional de Tránsito, N° 24449, exige la Licencia Nacional de Conducir, sin embargo aclaró que de los 19 municipios que tiene la provincia, solamente ocho la están otorgando, mientras que los otros 11 emiten lo que se conoce como el Carnet de Manejo que sirve para circular solo dentro de la provincia. En este sentido, adelantó que el Ministerio de Gobierno Justicia y Seguridad, viene trabajando desde principios de año con los gobiernos locales que aún no emiten la Licencia Nacional.

En cuanto a la VTV, detalló que es un requisito fundamental con el que deben cumplir los vehículos que circulan en la vía pública dentro y fuera de la provincia. “Tenemos diferencias en cuanto a la exigencia según los tipos de vehículos y según la antigüedad, ya sean motos, autos o camionetas”.

Especificó que las motos están exentas por el lapso de un año, pero después de la primera verificación se tiene que realizar anualmente. Los autos, por otro lado, están exentos durante tres años y después en forma bienal. Luego de los siete años la VTV debe realizarse cada año. “Como estamos próximos a las vacaciones la gente tiene que ir pidiendo desde ya los turnos en los talleres”, advirtió Nieva.

Otros de los requisitos que se piden es el seguro. Al respecto el secretario explicó que es importante saber que en cualquier ruta sea nacional o provincial, los controles camineros no pueden exigir el comprobante del último pago del mes en curso o del mes pasado. “Lo que se debe exigir es directamente la póliza, la tarjeta que da la compañía aseguradora en la que se puede determinar que ese vehículo está con la póliza al día para atender cualquier siniestro con el vehículo o contra terceros”.

En cuanto los autos que  funcionan con Gas Natural Comprimido (GNC) deben mostrar la oblea actualizada y la aprobación del ente regulador del gas.

Nieva, aconsejó no sobrepasar el límite de velocidad: “Mucha veces se van a encontrar en provincias limítrofes, sobre todo si se dirigen a Buenos Aires, con el sistema de radares y fotomultas. Sobre esto aclaró que estas multas son exigibles en tanto se realicen con carteles indicadores que informen cual es la velocidad máxima permitida y que se lo detenga en el control ubicado más adelante.

“En Tucumán por gestión ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estamos trayendo el cinemómetro, nombre técnico con el que se lo conoce, para instalarlos no en forma fija sino en distintos puntos móviles dentro de la provincia, no con un interés recaudatorio sino con un fin preventivo”, contó.

Frente a la multa que imponen algunos municipios, Nieva explico que se deberá analizar si estos tienen un convenio con la Agencia nacional de Seguridad o con Vialidad  Nacional para saber si está permitido el uso de ese radar  y si cuenta con la verificación técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que dé a conocer el nombre del operador y de la fecha de vencimiento.

El funcionario, pidió prudencia cuando uno se dispone a manejar ya que cuando se habla de seguridad vial se determina que los siniestros se producen por tres causas fundamentales: la falla humana o el error humano, las condiciones mecánicas y las condiciones externas, es decir con el estado de los caminos o el clima. En este sentido alertó que de estas tres circunstancias el 80 % son consecuencias del error humano.