Tucumán 22/06/2024

clima

Capitales locales instalarán un nuevo hospital privado en Tucumán

El gobernador, Juan Manzur, se reunió con el titular del Sanatorio 9 de Julio, Carlos Pesa, quien encabeza el plan de construcción de un nuevo hospital privado que brindará más de 400 nuevos empleos. Durante el encuentro, trataron un proyecto de ley para enviar a la Legislatura destinado a otorgar un beneficio impositivo temporal para las inversiones de este tipo que se realicen en la provincia.

El primer mandatario valoró que los empresarios tucumanos “redoblen sus esfuerzos y sigan invirtiendo en la provincia”. Subrayó que la familia Pesa “apuesta de hace 60 años por Tucumán” y que el nuevo emprendimiento permitirá emplear de forma directa a más de 400 personas y de forma indirecta a unas 350.

“Acabamos de tener la satisfacción y el honor de poder presentar frente al Gobernador y al vicegobernador y a las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura un proyecto para que sea posible de llevar esto adelante”, comentó Pesa. Explicó que se trata de un pedido de creación de una ley especial de fomento para que cualquier actividad del sector tenga un apoyo en términos impositivos durante un tiempo para posibilitar la consolidación y sustentabilidad del proyecto.

Respecto a la reunión, Pesa detalló: “La respuesta del Gobernador ha sido excelente desde el primer momento. Ya hemos tenido relaciones con la Secretaría General de la Gobernación, con el Ministerio de Salud, con el Gobernador y ahora presentamos una proposición formal ante las comisiones de la Legislatura para avanzar en los pasos finales de la sanción de esta ley de apoyo”.

Participaron del encuentro el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; el legislador miembro de la Comisión de Salud Reneé Ramírez, la titular del gremio SUMAR, Noemí Díaz, y referentes del área sanitaria.

Ramírez indicó que seguramente se tratará el proyecto en la próxima sesión del cuerpo legislativo y agregó: “Fomentamos el desarrollo y la instalación de empresas que tengan un alto impacto en salud, tecnología y educación. La iniciativa de la empresa 9 de julio nos parece muy buena y generará trabajo genuino. Por eso pedimos el acompañamiento en la Legislatura para este proyecto que, si se aprueba, permitirá la exención impositiva durante 15 años para que la empresa se radique”.

Agregó que desde ATSA, el gremio de la Sanidad que dirige, apoyarán la iniciativa. En el mismo sentido se expresó la titular de SUMAR y dijo: “Por el crecimiento poblacional y la falta de centros de atención privados vemos lo vemos como un proyecto innovador  que podría dar respuestas a toda la comunidad hospitalaria”.

El Hospital Privado del Tucumán

Según detalló el titular del Sanatorio 9 de Julio, se trata de la inversión más importante que en el momento se lleva adelante en la provincia: “En esencia, el proyecto es la construcción de una ciudad médica; es decir que no será una institución hospitalaria sino de todos los servicios vinculados y complementarios que hacen al proceso asistencial”. En el mismo sentido, amplió que se construirá “un hospital que sea centro de referencia en atención de alta complejidad para todo el norte del país e incluso con proyectos de conexión con países vinculados al mismo proyecto que ahora, con la ZICOSUR, está en pleno funcionamiento”.

Pesa informó que el nuevo hospital estará ubicado en Camino del Perú, a mitad de distancia entre las avenidas Belgrano y Mate de Luna, del lado de la capital, en el límite con Yerba Buena, lo que equivale prácticamente al centro geográfico del Gran San Miguel. Se trata de un predio de siete hectáreas que pertenece a la Sociedad 9 de Julio. El diseño está a cargo de un estudio especializado en arquitectura sanitaria y el nombre pensado para el proyecto es Hospital Privado del Tucumán.

Detalló que el comienzo de la construcción está planeado para fines del próximo año y que la primera etapa demandará aproximadamente dos años. En esa fase se va a edificar una estructura asistencial de aproximadamente 180 camas que va a dar 400 puestos de trabajo en relación de dependencia directos y más de 250 empleos a médicos y otros profesionales vinculados. “En paralelo se irán construyendo otros proyectos complementarios: un centro de rehabilitación, uno de provisión de insumos, áreas vinculadas a la tercera edad, donde hoy nuestra provincia tiene carencias”, agregó.

Finalmente, brindó ventajas del proyecto: “Por primera vez en la historia de la provincia no vamos a tener restricciones, por un lado, de espacio de crecimiento – se trata de un predio de siete hectáreas y en la primera etapa se ocuparán solamente dos, lo que permitirá un crecimiento a futuro – y, por otro lado, económicas, ya que podemos disponer de financiamiento externo, porque es imposible llevar adelante este proyecto con nuestra propia generación de recursos”.

“Creo que como tucumanos tenemos que asumir la responsabilidad y la conciencia de que la transformación que se puede lograr en nuestra sociedad en todos los aspectos depende las conductas y decisiones que cada uno de nosotros tome. En línea con ese pensamiento está la matriz esencial de este proyecto”, concluyó Pesa.