Tucumán 18/06/2024

clima
CAPACITACIÓN

Capacitan a empleados del Servicio Penitenciario sobre Higiene y Seguridad

El propósito es disminuir todo tipo de situaciones en el trabajo que pongan en peligro la vida o la salud del personal.

En conmemoración del Día Nacional de la Higiene y Seguridad, profesionales del área perteneciente al Servicio Penitenciario, brindaron una importante charla sobre el riego laboral, destinado a los empleados de esa fuerza de seguridad. El propósito es disminuir todo tipo de situaciones en el trabajo que pongan en peligro la vida o la salud del personal. 

El área encargada de abordar esta charla corresponde justamente a la de Higiene y Seguridad, creada recientemente en el Sistema Penitenciario de Tucumán. Fueron tres los ejes que trataron: Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), primeros auxilios (RCP) y prevención de incendios.

En este contexto, el subdirector del Servicio penitenciario, licenciado Diego Leal, señaló: “Estamos en una capacitación con nuestro personal, encabezada por profesionales del área, en el marco de la semana de la Higiene y Seguridad, así que creemos que es muy importante esta charla en virtud de nuestro desempeño, donde trabaja personal de recursos humanos que garantiza las normas y el control de elementos de seguridad para evitar accidentes y riesgo laborales”.

Se trata de una jornada de capacitación en la cual se va a explayar sobre distintos temas, como lo que es riesgo biológico, riesgo de incendio, RCP, etc.”, explicó el licenciado del área de Higiene y Seguridad del Servicio penitenciario, Jorge Ovejero.

De esta manera, los discursos son amplios: “Tenemos disertantes de distintas áreas: preventor de la ART popular, personal propio del servicio penitenciario como enfermeros y bomberos”, precisó Ovejero. Esta charla está destinada a los empleados del servicio penitenciario como también a personal del sector de Producción y a fuerzas federales.

Otro de los disertantes e integrante de la fuerza, el licenciado en enfermería, Miguel López agregó: “Vamos a ver un poco de primeros auxilios, a abordar temas sobre cómo manejarnos y desempeñarnos ante las urgencias sea por parte de un compañero o un interno”, especificó y aseguró que la idea es replicar este trabajo en todas las Unidades del Servicio Penitenciario y poder llegar, de esta manera, al %100 de los empleados.

Finalmente, el licenciado en Higiene y Seguridad Laboral, Ariel Bass manifestó: “En este transcurso, nosotros los prevencionistas, nos dedicamos a incentivar a que todos participen para conocer cuáles son las medidas preventivas tendientes a disminuir los riesgos laborales para que todo trabajador pueda volver sano y salvo a su casa. La primera herramienta es el conocimiento que es un seguro a todo riesgo por eso es que Popular ART tiene el agrado en participar en esto, estoy orgulloso de formar parte de este evento y poder brindar todo el asesoramiento y apoyo a los empleados. Lo que vamos a hacer es capacitar sobre que es una ART, como funciona, que son los accidentes laborales, las enfermedades profesionales, como son los protocolos de presentación de denuncia, de seguimiento para que el empleado pueda desarrollarlo de la mejor manera posible y evitar cualquier conflicto que pueda suceder”, cerró.

mas notas en esta categoría