Tucumán 28/09/2023

clima

Capacitación para ser voceros de prensa

El próximo martes en el marco del VII Octubre Tecnológico de la Universidad de San Pablo-T (USP-T), se realizará una capacitación para ser voceros de prensa mediante Entrenamiento de Medios o Media Training, estará a cargo de la Coordinadora de la Licenciatura en Periodismo de la Casa de Altos Estudios  Mg. Soledad Iriarte. El taller se dividirá en dos jornadas que tendrán lugar en el Centro Cultural de la USP-T.

La capacitación, que tiene costo, está dirigida a toda persona que tenga exposición pública en nuestra sociedad, ya sea presente o potencial, debe estar capacitada para poder expresar bien sus conceptos e ideas ante audiencias externas. Por ejemplo, directores y ejecutivos de empresas o de instituciones privadas o públicas, políticos y servidores públicos, deportistas y artistas, líderes religiosos o de la sociedad civil,  empresarios, maestros, académicos, conferencistas, etc. tienen necesidad de estar bien capacitados para exponer ideas públicamente.

“Es la primera vez que lo haremos en la Universidad y es una herramienta fundamental para poder desempeñarse con profesionalismo ante la prensa, aprender sobre manejos de crisis y mejorar la comunicación en general de la comunicación a la que pertenecen”, explicó Soledad Iriarte licenciada en Comunicación Social y especialista en Gestión de la Comunicación en las Organizaciones.

El punto de un Entrenamiento de Medios es poder conocer bien los formatos y hábitos usuales de los diferentes medios de comunicación para poder comunicarse bien dentro de ellos, reduciendo el riesgo de que sean mal interpretados o que los mensajes comunicados no sean los que uno tenía intención de brindar.

Esta habilidad se vuelve particularmente importante cuando los temas tratados son relevantes para la imagen de la institución o persona, por ejemplo en un “manejo de crisis” por alguna situación real o percibida que puede afectar la percepción de esa entidad o individuo.

Muchas veces, una palabra equivocada, una respuesta inadecuada o un mensaje no preciso pueden generar enormes problemas gratuitos a las empresas, instituciones o personas, que pudieron haberse evitado fácilmente.

Con un Media Training, un “vocero” capacitado, debe poder comunicar eficazmente los mensajes intencionales para su persona y/o institución, además de poder enfrentar de mejor manera críticas o preguntas difíciles.

Por mayor información deben dirigirse a las oficinas de informes de la Universidad, ubicadas en 24 de Septiembre 476.