Tucumán 21/02/2024

clima
GUERRA EN ISRAEL

Biden criticó los bombardeos de Israel en Gaza y advirtió por la pérdida de apoyo mundial

Joe Biden, hizo declaraciones contundentes sobre la situación en Oriente Medio. (Archivo)

El presidente de Estados Unidos sugirió que Netanyahu debería considerar un cambio en su gobierno para buscar una solución a largo plazo al conflicto con los palestinos.

En un evento privado en Washington destinado a recaudar fondos para su campaña de reelección, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo declaraciones contundentes sobre la situación en Oriente Medio. Biden afirmó que Israel está perdiendo respaldo global a causa de sus “bombardeos indiscriminados” en la Franja de Gaza, y criticó la falta de interés del gobierno israelí en una solución de dos Estados para poner fin al conflicto con Palestina.

“Una de las cosas que ‘Bibi’ (Netanyahu) entiende es que la seguridad de Israel puede depender de Estados Unidos. Pero ahora tiene más que Estados Unidos. Tiene a la Unión Europea, tiene a Europa, tiene a la mayor parte del mundo apoyándoles. Pero están empezando a perder ese apoyo por los bombardeos indiscriminados que se producen”, señaló el mandatario, según lo citó el diario Times of Israel.

Durante el evento, Biden caracterizó al gobierno de Netanyahu como el “más conservador en la historia de Israel”. Además, el presidente estadounidense expresó su preocupación por la falta de voluntad de las actuales autoridades israelíes para buscar una solución de dos Estados.

Ante esta situación, Biden sugirió que Netanyahu debería considerar un cambio en su gobierno para buscar una solución a largo plazo al conflicto con los palestinos. “No quieren una solución de dos Estados”, afirmó Biden, según citó la agencia de noticias Sputnik.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, admitió un “desacuerdo” con Estados Unidos sobre el futuro de la Franja de Gaza una vez que termine el conflicto con el movimiento islamista palestino Hamas. No obstante, agradeció el apoyo estadounidense a la destrucción de Hamas pero reconoció las diferencias sobre “el día después de Hamas”.

En ese sentido, Estados Unidos propuso que la Franja de Gaza quede bajo la jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) una vez finalizada la guerra, propuesta que fue rechazada por Netanyahu en varias ocasiones. La administración de Biden ha mostrado su respaldo a Israel para eliminar a Hamas pero ha aumentado la presión para minimizar las víctimas civiles. 

Biden ha reiterado su apoyo a la creación de un Estado palestino en los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, en línea con las demandas palestinas y el reconocimiento de Naciones Unidas.

La escalada de violencia iniciada el 7 de octubre ha dejado más de 18,000 personas muertas. Más de 80 rehenes fueron liberados el mes pasado en virtud de una tregua mediada por Qatar, Estados Unidos y Egipto, pero la situación sigue tensa en la región.