Tucumán 25/02/2024

clima

Atlético gano y dejo fuera de la copa Libertadores a un histórico campeón

El decano venció 2 a 1 a Peñarol con los goles de Zampedri y Gonzalez. Y dejó fuera de competencia al equipo uruguayo cinco veces campeón.

Atlético llegaba de un fin de semana con fecha libre y tiempo para preparar este encuentro. En frente un rival obligado a ganar, que venía de perder un increíblemente ante Palmeiras, partido que además termino con incidentes que dejaron a varios jugadores suspendidos para este partido

Los primeros minutos mostraron al decano más ofensivo con una presión alta y con generación y movimientos de pelota precisos, las jugadas arrancaba en su defensa y llegaban con fluidez adelante, evitando el estancamiento de paridos anteriores. Pero enfrente encontraba a un rival bien cerrado que no quería arriesgarse y que mostraba un planteo defensivo que buscaba aprovechar los espacios que podía dejar el decano al atacar

EL primer tuvo un par de emociones para cada lado pero las defensas o los arqueros actuaron bien y lograron despejar el peligro. Para destacar una jugada donde Rodríguez queda mano a mano y desperdicia una chance ideal tras una asistencia de Zampedri tirándola junto al palo izquierdo de Gurruceaga, el arquero uruguayo salvó también, minutos más tarde, un tiro de pique al piso de Aliendro, mandándola al córner.

Ya en los segundos 45 minutos las cosas se pusieron más vibrantes, los uruguayos se adelantaron en el campo de juego y Atlético perdió un poco el dominio de la pelota. Pero que encentraría más espacios a la hora de atacar. Así legaría la oportunidad para David Barbona que queda solo frente al arco pero le pega mordido y la pelota es encontrada, con algo de fortuna, por Gurruceaga.

Mediando el segundo tiempo se dio un momento de lucidez futbolística de Atlético para encerrar en su área al rival  y tener varias chances de gol. De esta manera llegó a los 76 minutos un corner de Barbona desde la derecha, es despejado por un zaguero de Peñarol, pero antes de qe toque el piso Aliendro desde el borde del área volvió a centrar para encontrar solo a Fernando Zampderi quien de cabeza puso la pelota en el ángulo superior izquierdo del arquero uruguayo y poner así el 1 a 0.

Los minutos posteriores a los goles par Atlético siempre fueron los más difíciles, ya que los rivales siempre salen con todo viéndose abajo en el marcador y anoche para evitar sufrir en esos momentos mantuvo la presión alta. Y dio efecto porque solo un par de minutos después llegó un nuevo  tiro de esquina de Barbona que parecía meterse olímpico directo al arco pero rozo en el palo quedándole finalmente la pelota a Leandro Gonzalez que definió con el arco vacío y puso el 2 a 0 para la algarabía de un repleto Monumental José Fierro.

Peñarol, que estaba quedando eliminado, salió a mataro morir poniendo todo el equipo al ataque y el decano tuvo que replegarse. A los 84 minutos llegrian una serie de errores y rebotes que dejaron finalemtne solo frente al arco a Gaston Rodriguez, que la puso junto al palo izquierdo de Luchetti. De esta manera los uruguayos se ponían a tiro del empate y el decano volvía a ver los fantasmas de partidos anteriores.

Los últimos minutos fueron de sufrimiento. Donde se destacó un Zampedri que mantuvo y cuido la pelota junto al banderín de corner, como indican los manuales, reteniéndola bien lejos de arco propio para evitar ataques del rival.

Así llegaría el final del partido con la ovación de los cuatro costados para Barbona, nuevamente figura del partido,  y para el nueve decanal  bajo el cantico de “Para Zampedri, la selección”.

De esta manera Atlético asegura por lo menos el tercer puesto, que otorga un lugar en la Copa Sudamericana, la segunda más importante del continente. De todas formas Lavallén y los suyos siguen apuntando a clasificarse a la siguiente ronda de la Libertadores, para esto tendrán que ir a buscar un resultado frente al Palemiras en Brasil el próximo 24 de Mayo.

Una nota aparte en el partido fue el árbitro del partido Julio Bascuñán. El juez chileno experimentado competencias internacionales tuvo un muy flojo partido, no vio faltas claras para ambos equipos, el partido se le fue de las manos muchas veces, amonesto en faltas dudosas, y se guardo las tarjetas en claras infracciones. La mayor curiosidad fue un giño de ojo a un jugador uruguayo cuando le llamaba la  atención que fue captado por una cámara, y seguro  será objeto de análisis.

El próximo partido del decano será este sábado a las 20:15 ante Colon en Santa Fe por la fecha 23 del Torneo de Primera División.