Tucumán 18/05/2024

clima

Artistas del NOA producirán seis proyectos interdisciplinarios

Seis proyectos artísticos del NOA quedaron seleccionados para continuar gestándose en el marco del Programa Escena Pública que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación. A lo largo del 2017, los grupos de artistas y gestores culturales del NOA producirán sus propuestas artísticas que tendrán la oportunidad de girar, durante el segundo semestre del año, por distintos espacios y salas públicas del país.

Escena Pública es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural que busca difundir a artistas de la Argentina y multiplicar sus alternativas regionales de formación, producción y circulación.

Destinado a jóvenes creadores experimentados de distintas disciplinas –Artes escénicas, Artes audiovisuales, Artes visuales, Editorial y Música–, el programa consta de cuatro etapas.

Las dos primeras –Formarte y Embrionario, etapas de formación y puesta en valor de recorridos artísticos específicos, y de acompañamiento y enlace profesional para creadores emergentes, respectivamente– fueron realizadas en 2016 en las regiones de NOA, NEA, Cuyo y Patagonia con el asesoramiento de centros de formación, como la Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Cuyo e Instituto Universitario Patagónico.

Para acceder a la tercera etapa, Territorio, los artistas presentaron proyectos colectivos de cruce disciplinar. La elección se realizó durante enero y su producción, a cargo de la Dirección Nacional de Formación Cultural y las Universidades e Institutos de formación aliados, se iniciará en las distintas regiones participantes, tutorados por artistas y creadores con gran experiencia.

Después, en la última etapa, Butaca, las producciones desarrolladas comenzarán a circular durante el segundo semestre del año como insumos culturales públicos, por circuitos y espacios de exhibición regional y federal, contribuyendo así a la creación y promoción cultural pública de artistas emergentes de las diversas regiones del país.

Estos son los 25 proyectos artísticos seleccionados para la etapa Territorio, de las regiones NOA, NEA, Cuyo y Patagonia que involucran a 130 artistas regionales:

NOA

Carnavales del NOA

Artistas participantes: Elías Santillán, Juan M. Ponce, Pablo Narvaja, Ema Llanos, Marine Rivadeo Torres, Nilda María Zerpa, Gonzalo Orce, Mauro Arch Quiroga, Mariano Noriega, Paula María Aparicio.

Fuellistas del NOA  

Artistas participantes: Juan María Ponce, Mariano Noriega, Matías Leavy, Carla Bevilaqua, Ema Llanos, Elías Santillán.

Circular

Artistas participantes: Maura Arch Quiroga, Ruth Romero Urbina, Marine Rivadeo Torres, Carla Bevilaqua, Rodrigo Rafael Antonio Ruiz, Facundo Vega Ancheta, Matías Leavy, Mariano Noriega, Paola Barros Guardo, Paola Romina Barros.

E..F.I.G.I.E.S.

Artistas participantes: Paula Aparicio, Elías Mamaní, Sergio Chazarreta, Cynthia Gómez.

Las diversas formas

Artistas participantes: Carla López Berrondo, Juan Rizolo Burgos, Beatriz Juárez, Sergio Martín Mendoza, Rocío Valdivieso, Ruth Romero Urbina, Jessica Noelia Consoni.

K’Ancha

Artistas participantes: Florencia Califano, Carlos María Rivero, Nicolás Obregón.