Tucumán 21/02/2024

clima

Arquitectura para la eficiencia energética industrial

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), llevó a cabo la primera jornada del seminario “Arquitectura Industrial y Eficiencia Energética” en la provincia de Catamarca, a través de su Centro de Investigación y Desarrollo local.

Con la presencia de más de treinta participantes, entre ellos arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros industriales, consultores y empresario, el INTI inició el ciclo de capacitaciones la aplicación complementaria de la arquitectura industrial y la eficiencia energética, en la construcción y adecuación de edificios industriales.

En esta primera jornada, de carácter introductoria y de difusión, los temas desarrollado por el agente arquitecto Ricardo Gildeza, fueron: Diseño Arquitectura Industrial (Conceptos, tipologías, modelos, herramientas de análisis, diagramas y casos ejemplos); y Eficiencia Energética en Edificios Industriales (Conceptos, objetivos y metas, medidas de ahorro energético, buena administración energética, mejora en equipos y procesos, cambios tecnológicos, ISO 50.001, sistema de gestión energética y casos ejemplos).

Al respecto, Gildeza aseveró: “ante la necesidad de comenzar a ser más eficientes para el cuidado de la energía, y reducción de costos para una mayor competitividad, lanzamos este ciclo donde buscamos transferir conocimientos y herramientas concretas”.

La próxima jornada tendrá lugar el próximo mes de junio, y se desarrollará como temática principal la “Envolvente Edilicia Eficiente”, pero además se abordará: aportes del diseño bioclimático a la envolvente de edificios industriales, uso racional de la energía, ahorro energético y eficiencia energética en muros, carpintería y cubiertas.

Por su parte, la directora del Centro INTI Catamarca, Natalia Dusso, remarcó que “la complementación de la arquitectura y la eficiencia energética en el diseño de las plantas productivas es el puntapié inicial hacía una industrialización más competente y amigable con el cuidado de nuestros recursos energéticos”. Además sostuvo que: “de esta manera avanzamos paralelamente en la concientización a la sociedad, sobre los valores energéticos y sus usos”.