Tucumán 25/02/2024

clima

ARA San Juan: tras confirmar que hubo una explosión, refuerzan la búsqueda en el fondo del mar

“Explosión” y “no sabemos donde está” fueron las palabras que marcaron una jornada de creciente incertidumbre y dramatismo en torno a la expectativa por la situación de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan.

La información que brindó la Armada este miércoles fue percibida con preocupación y angustia por parte de los familiares de la dotación de la nave, ya que se confirmó un “evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión” ocurrido el miércoles 15 de noviembre a las 10:51. Se trata de la “anomalía hidroacústica” que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había mencionado un día antes.

El dato surgió a raíz del informe que elaboró el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, con datos del organismo que monitorea ensayos nucleares en todo el mundo. Ese ente tiene acceso a un sistema que controla las explosiones ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra en todo el mundo.

Atento a la angustia y los rumores que se generaron a partir del nuevo panorama, Balbi aclaró en el segundo parte brindado el miércoles por la noche que en ningún momento se refirió a una explosión del submarino: “Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el ARA San Juan no podemos concluir con una información contundente”.

El vocero de la Armada también dedicó un párrafo aparte para responder los cuestionamientos sobre el correcto mantenimiento de las naves de la Armada: “Ninguna unidad zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con seguridad. La antigüedad de las unidades no implica su obsolescencia “, subrayó.

En cuanto al operativo, se detalló que ahora son seis los buques en el área de búsqueda, entre nacionales y extranjeros, que realizan un “barrido de fondo”.

“Se cumplió el plan de vuelo de tres aeronaves de Argentina, Brasil y los Estados Unidos. A su vez, hay nueve buques y otras aeronaves en el resto de las áreas para no dejar nada librado al azar”, abundó.

Las condiciones meteorológicas en la zona de los operativos ayudaron para “hacer un patrullaje marino y aéreo más efectivo”durante la jornada de ayer, agregó Balbi.

Infobae.