Tucumán 21/02/2024

clima

Alumnos de Tucumán fueron legisladores por un día

Se llevó a cabo el Programa Legislador por un día, impulsado por la Legisladora Adela del Valle Estofán de Terraf. El mencionado Programa, propone el debate de alumnos de nivel secundario de diferentes establecimientos, tanto públicos como privados de la provincia; sobre diferentes problemáticas.

“Es un día muy importante, se viene trabajando en este Programa desde hace varios meses con el apoyo de la Legislatura.  Lo fundamental es que los chicos proponen debatir sobre diferentes temas y problemáticas, de esta forma se acercan a la política y en este caso, al Poder Legislativo, para conocer su funcionamiento, sus objetivos y el rol y la función de un Legislador, de este modo, se logra afianzar en ellos los valores democráticos”, remarcó la Legisladora Terraf.

Además participaron los Legisladores Alberto Colombres Garmendia, Stela Maris Córdoba, José María Canelada y Joseph Tanios Saleme.

Los establecimientos educativos que forman parte de esta iniciativa son: Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, Instituto Peter Pan, Secundaria Coronel Roca, Instituto Privado Abraham Lincoln, Colegio Tulio García Fernández, Colegio Del Sol, Colegio de la Santa Cruz, Escuela de Comercio Octavio Luna, Secundaria Congreso de Tucumán, Instituto Vocacional Concepción, Secundaria Tala Pozo, Secundaria República de México, Colegio San Patricio, Colegio San Carlos, Escuela Técnica N° 3, Escuela Media Domingo Savio, Instituto Guillermina, Secundaria Famaillá, Liceo Remedios de Escalada, Instituto San Miguel, y Colegio Nuestra Señora de la Consolación.

La jornada concluye con el simulacro de Sesión Legislativa en la que los alumnos participantes asumirían los roles necesarios para llevar a cabo una Sesión; previamente debatirán en tres comisiones diferentes, donde resolverán los temas a tratar en el simulacro.

Paula Velardez alumna del Colegio Del Sol y Martina Colombres Garmendia del Colegio San Patricio, coincidieron en lo enriquecedora de la experiencia: “Es una herramienta muy grande para enfrentar situaciones de debate con personas que tienen otros puntos de vista, y para hablar con mayor diplomacia”, remarcó Paula.  Por su lado, Martina aclaró: “Me permitió abrir la cabeza en cuanto a lo que significa un debate, me gusta la política y el impacto en la sociedad”.