Tucumán 18/04/2024

clima

Acto conmemorativo por el 51º aniversartio del cierre de los ingenios azucareros

La Fundación El ingenio y Las Artes junto al Instituto Superior de Investigaciones Sociales UNT-CONICET organizarán este viernes, a las 20, un acto en el predio del ex ingenio Lastenia. Testimonio de ex trabajadores de las fábricas tucumanas
Con motivo de cumplirse el 51º aniversario del cierre y desmantelamiento de los ingenios tucumanos  (1966-2017), se realizará  el viernes 25 de agosto, a las 20, un acto conmemorativo en el predio del ex ingenio Lastenia, ubicado en Ernesto Torquins y avenida Eva Perón, de la ciudad de Banda del Río Salí.
Esta actividad es una iniciativa de la comunidad local del ex ingenio Lastenia, a la que adhirió la Fundación El Ingenio y Las Artes, y el Instituto Superior de Investigaciones Sociales UNT-CONICET.
Su titular, doctor Daniel Campi, dijo que durante el acto, “trabajadores del ex Ingenio Lastenia y también de otras fábricas de la provincia de Tucumán, junto a sus familias, brindarán testimonio de lo vivido en esas circunstancias aciagas”.
El ingenio Lastenia se fundó en 1834, por Baltazar y Juan de Dios Aguirre, quienes ejercía el comercio en Tucumán. Compraron unas 100 hectáreas y armaron el ingenio que, en su época resultó ser el mñas moderno en la provincia, ya que contaba con un trapiche de hierro y el más moderno alambique para fabricar aguardiente.
El acto cerrará con la actuación de grupos musicales de la zona de Lastenia y Banda del Río Salí.

mas notas en esta categoría