Tucumán 18/04/2024

clima

120 nadadores desafiarán El Cadillal este fin de semana

El “VII Cruce Nacional a Nado del Dique El Cadillal del Bicentenario” se realizará el próximo sábado 10 de diciembre en el espejo de agua.

La presentación oficial de una nueva edición del “Cruce Nacional a Nado del Dique El Cadillal” se llevó a cabo en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno de la provincia. La conferencia fue presidida por el Secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin, quien estuvo acompañado por el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina; el Secretario de Deportes, José Banegas y el nadador y organizador del evento, Pablo Palacios. Además, acompañaron esta presentación el representante del Sistema Provincial de Emergencia, Juan Palavecino; el representante de la Policía Lacustre, comisario Mario Herrera; el subdirector de Defensa Civil de la provincia, Ramón Imbert y autoridades de entidades como la Federación Tucumana de Canotaje, la Asociación “Viví Cadillal en Kayak” y el Instituto Provincial de Educación Física (IPEF).

El Cruce Nacional del Dique inició en el año 2013 como iniciativa del nadador y profesor Pablo Palacios.  Con el paso del tiempo, la travesía captó la atención de nadadores de todo el país, quienes comenzaron a participar en ella. Tal es así, que este año se espera una convocatoria de 120 nadadores, haciendo del evento un gran encuentro a nivel provincial y nacional, y proyectando a Tucumán como sede de eventos a nivel internacional.

“Recuerdo cuando en una oportunidad visité al profesor Banegas y le comenté mi idea de realizar este evento aquella primera edición”, comenzó Palacios, que recordó que en el primer cruce participaron un total de seis nadadores y en el segundo llegaron a sumar 13 competidores. “En ese momento se trataba de un tema arduo y difícil por la poca cantidad de clubes que había en Tucumán. Esto nos motivó a  seguir intentando formar un equipo y por esto hoy llegamos a una séptima edición y contamos con 120 nadadores inscriptos”, cerró el profesor de educación física y nadador de Aguas Abiertas. El organizador aprovechó la oportunidad para agradecer la intervención de tantos organismos en la concreción de este evento deportivo de alto nivel en la provincia.

En esta nueva edición, las bellezas naturales del Dique El Cadillal bordeado por el Cerro Médici volverán a ser las protagonistas de esta competencia. “Tucumán es un lugar privilegiado con sus espejos de agua en los que se puede disfrutar de hacer deportes náuticos. Esto nos enriquece como provincia”, comentó el titular de Tucumán Turismo. “Este tipo de eventos va creciendo en igual medida que la convocatoria y las expectativas que generan”, agregó, mientras que felicitó el trabajo de Palacios en la organización y de cada uno de los actores dentro de la gestión. “Esta conjunción entre organismos del Estado hace que sean posible este tipo de actividades”, concluyó Giobellina.

El Cruce a Nado del Dique El Cadillal tiene suma importancia ya que se trata de una competencia que pretende posicionarse a nivel mundial para ser fecha FINA (Federación Internacional de Natación) y espera mostrar a Tucumán como un potencial candidato a una fecha mundial.

El Secretario General de la Gobernación expresó su entusiasmo por este evento, del que él mismo será participante como nadador. “Hay mucha expectativa entre los que entrenamos natación habitualmente”. Asimismo, aprovechó para resaltar que se trata de eventos muy cuidados y seguros. “Todos los tucumanos entusiastas de la natación pueden sumarse, no es necesario ser un deportista profesional para participar. La competencia es una experiencia inolvidable y el paisaje que se disfruta es indescriptible, con todas las bellezas de la provincia”. A través del gobierno, agregó que seguirán apoyando estas actividades. “Estamos comprometidos para que sea una jornada exitosa en lo deportivo y en lo social”, finalizó Yedlin.

Por último, el secretario de Deportes expresó que la idea del deporte no es siempre salir campeones. “El verdadero objetivo del deporte es mucho más profundo que eso, quiere que todos seamos mejores desde el lugar en el que estemos participando”, manifestó. “No dudo que estas pruebas de nado de las que seremos testigos serán un éxito por el esfuerzo puesto en esta organización”, agregó, y agradeció el acompañamiento de tantos sectores involucrados con el deporte tucumano.